El Eerindilogun también es un sistema Geomantico.

Aboru aboye o.

Eerindilogun también es un tipo de “Geomancia”, pues emplea “cuerpos terrestres” que se lanzan contra la tierra o contra una manta sobre la tierra, para obtener 16 figuras básicas que como ya sabemos son o provienen del sistema Árabe llamado “raml” que significa “arena”.

Los Odù obtenidos en Eerindilogun son expresados por medio del conteo (ká en Yorùbá), y de acuerdo a la “cantidad que se descubren” se revela el signo o el nombre del mismo, y también en algunas regiones podemos ver que se observa no solo la cantidad sino”la forma o figura que se presentan”, esto da entonces forma a un “signo”, los cuales son 16 figuras fundamentales (individuales en su origen) que como dije son las que se heredaron de la geomancia Árabe.

En Ifa luego se fue complicando mas el asunto, por lo que ya no se obtiene un ideograma básico o simple, sino ya se debe obtener pareja de ideogramas, de acuerdo a lo que estipuló Orunmila en el Odù Eji Ogbè.

Un detalle importante, es que no siempre en Nigeria podrán ver que los Odù que el Bàbálawo rasga en el tablero, lo que se llaman “ideogramas” son sacados en parejas, sino que primero marcan el Odù del lado derecho y luego se hace el del lado izquierdo, esto no es en toda la tierra Yorùbá pero si se puede encontrar.

La diferencia entre los sistemas empleados por los Olorisa es que todos ellos son relacionados al “conteo” de los lóbulos de luz, mientras que el Bàbálawo no se dedica a observar la cantidad sino la “figura” o ideograma que se forma.

No siempre la geomancia es la marca en la arena o en la tierra, la geomancia puede variar, incluso arrojando piedras u objetos al suelo e interpretando las caídas, todo esto es geomancia (todo lo que tiene contacto con el suelo de forma directa o indirecta). No siendo obligado la marcas o rasgado en la arena, tierra, (o aserrín) lo cual es denominado en Yorùbá como “fá”.

No es menos cierto que la Geomancia encontrada en Ifa, es mas cercana a lo que podemos ver en el Árabe, pero se debe aclarar que todo elemento que se lance contra o tenga contacto con la tierra, e incluso se usen 16 figuras “principales” para obtener información, todo eso es y proviene de Arabia, es Geomancia Árabe…

Debemos incluir que cualquier elemento que se lance al suelo, para leer u obtener información es también Geomancia.

Ire o.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s