Bàbálawo es el nombre del sacerdote de Ifa escogido por Orunmila en Obarabogbe.

16904885_754239744742448_3230884210879488522_o

Salud y prosperidad…

 

De acuerdo al Odù sagrado Obarabogbe, no importa lo pequeño que sea un Bàbálawo este siempre debería ser llamando “PADRE” además que debería sostener siempre en su mano un Irunkere (cola de vaca o de caballo) para denotar que él es un anciano.

Orunmila también alerto sobre un pequeño árbol de palma (Ikin) como un ejemplo que no importa si este es pequeño, seguramente llevará un manojo de frutas de palma.

Veamos lo que dijo el sagrado corpus de Obarabogbe:

Llévame en un hombro y déjame enseñarte una lección de ifa en un buen camino
Llévame fácilmente y déjame enseñarte el más fácil
Es la más fácil que mi padre me enseñó
No me enseñó lo más difícil
¡Lanzó adivinación para Orunmila cuando engendraría a un niño que se llamaría “PADRE” !!
El dijo que no vemos una palmera pequeña en otu ife sin llevar el racimo de frutos de palma en su cuello
Siempre que vemos a un niño pequeño con un collar de Ifa en su cuello y sosteniendo una cola de vaca (mata moscas Africano)
Debemos saber que es un “BABALAWO”.

Hermanos, debemos agradecer a Ifa que nunca arranque el respetado paño de honor de nuestro cuerpo, pues él nunca nos deshonra en lugar de honrar y nos da respeto en todos los días de nuestra vida, como nosotros a el debemos siempre respetarlo.

¡Ase!

Ningún Bàbálawo debe llamar a otro como “ọmọ Awo”, salvo su maestro o su Bàbá Ifa, el maestro del Bàbálawo es llamado Oluwo, pues es el que le enseña Ifa.

Tampoco “Onifa” es menos que Bàbálawo, pues es lo mismo.

Para que un Bàbálawo se pueda considerar apto en sus labores, debe al menos dominar 2 ẹsẹ Ifa de cada Odù, pero como todo en la vida, saber “mas”, siempre será “mejor” que saber menos, entonces todo depende de la retentiva o capacidad mental del Bàbálawo.

Además de ello, también dependerá de su Oluwo, en mi caso, mi Oluwo no solo me exige mínimo 2 ẹsẹ Ifa para mi nivel básico, sino también dominar cada una de las hierbas, raíces, y animales de cada ẹsẹ Ifa que estudio, para poder hacer Akoṣe de los Odù, por lo que NO es suficiente con la memorización, debe haber practica y trabajo detrás de ello, y medicina herbal.

Todos los Bàbálawo están en continuo estudio, ningún Bàbálawo es superior a otro, solo que unos pueden tener mas habilidad y conocimiento que otro, todo depende de si han practicado y estudiado Ifa unos mas u otros menos.

Los años de iniciación tampoco hacen que dicho Bàbálawo merezca mas respeto que otro que tiene un solo año de iniciado, eso es UNA FALACIA.

En consecuencia, Bàbálawo es desde el mas joven, hasta el mas viejo de los sacerdotes de Orunmila.

Quiero también aclarar, que la palabra Egbon, significa hermano mayor, mientras que la palabra Aburo es hermano menor, dichas palabras no son religiosas, son palabras empleadas familiarmente, por consiguiente, Egbon es un hermano que por edad es mayor a ti, mientras que aburo es el hermano mas joven, hay que saber emplear las palabras, y no confundir.

Cualquier Bàbálawo que quiera expresar algo bienvenido sea, dentro de la linea de respeto.

Ifa sehun.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s