Lùkùmí no hace idosu en Olokun.

Quien me conoce sabe que soy un sacerdote sumamente tolerante de todo lo que es la cultura de Òrìṣà e Ifa.

Yo no creo en una religión pura, o en una sola tradición, ese cuento que les dicen a algunos de verdadero “iṣeṣe” o yo no sé que mas, es solo la visión de ese iṣeṣe en esa zona o región particular o incluso de ese linaje.

Iṣeṣe (tradiciones) también es lo que ocurre en la diaspora, evidentemente que hay aspectos que rayan en la innovación, y en la omisión de conectarse con la raíz de nuestra cultura, porque es más facil inventar que pagar por el conocimiento y estudiar.

Cosas como ahora que veo, gente haciendo Olokun (Idosu), nosotros los lùkùmí NO HACEMOS OLOKUN a nadie, Olokun en nuestra tradición no va a la cabeza de nadie, ni tampoco otras divinidades que hemos tomado de hacer con la ceremonia de Oro.

Y si una persona llega a nuestra casa como hijos de esos Orisa, sencillamente se le inicia en la divinidad a la manera que nosotros lo hacemos, dandola para su adoración y actuación solo con ellas, y si quiere además participar en el resto de divinidades dentro del patrón de nuestra regla, tendrá que tener Idosu de alguna divinidad que pueda acompañarlo, en el caso de Olokun, le hacemos Yemoja y se acabo.

Lo que me esta inquietando es que, hay muchos dentro de nuestra practica cambiando sus tradiciones para usar las de otras regiones o linajes, y eso es una soberana basura. Haciendo ahora Olokun y llevándola a la cabeza cosa que nunca fue visto y eso es innovar y jugar con la vida ajena.

En Nigeria hay lugares donde no hacen Olokun con Idosu, pero otros si, hay quien no hace Idosu en Egungun y otros que si, hay quien… en pocas palabras son tradiciones diferentes, ¿porqué carajos NO RESPETAN LAS DE USTEDES?.

Señores, yo mismo hice Ifa en Nigeria, y estudio con mi Oluwo Faniyi, y actuo como Bàbálawo bajo las tradiciones de Ifa de Ilogbo Ekiti como mi Oluwo así me enseña, no ando metiendo cosas de Ifa de ninguna otra región o linaje que no sea el de mi hogar, ¿estan claros?.

Igual cuando actuo como Oloriṣa lo hago como lùkùmí bajo la rama o linaje de “Efunse Wari kondo”, con los años que tengo en mi haber para poder decir y saber ¿que está bien? y ¿que esta mal?.

Yo he tenido la dicha de compartir y estudiar con buenos religiosos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, EEUU, Nigeria, donde me han explicado como funcionan sus cultos, linajes, he pagado por muchisima información para poder ampliar mi conocimiento, pero ampliarlo no significa venir ahora a cambiar lo que hago o hace mi familia.

No van a verme a mi cantando en el Osanyin otro canto que no sea “Ka ma ma Ija” durante actividades de Òrìṣà, eso es lo que yo llamo innovación y ganas de afectar sus tradiciones.

Por favor si usted no esta seguro de sus practicas converse con los mayores, y si sus mayores no tienen rumbo, que busquen a otros mayores.

Odabo.

Responder

