¿Por qué el cargo de Ori ate desaperecera?

45979840-magia-s-mbolo-de-ouroboros-tatuaje-con-la-serpiente-que-se-muerde-la-cola-animal-y-el-infinito-la-mi-foto-de-archivoTodo principio tiene un final, y todo final tiene un principio…

Todo Olorisa tiene que tener el conocimiento y prepararse para llegar al nivel que aquí consideramos “Ori ate”.

Todo Olorisa tiene que saber Oriki, Adura, ebo ipese, ebo etutu, ebo riru en fin todo lo que representa actuar con sus divinidades, todo…

No hay un cargo “como tal” que haga a un Olorisa mayor, solo su edad es lo que nosotros consideramos de respeto, su experiencia también es algo que debe ser tomada muy en serio.

Luego, en las funciones del Igbosa, es que se tiene en cuenta el conocimiento y la experiencia, el Ori ate (lider) se le considera así por ser quien dirige todo, y en ese momento funge como mayor… Pero solo en ese momento.

El cargo de Ori ate debe ir “desapareciendo” así como estas intromisiones que he hablado de algunos Bàbálawo que no entienden que nosotros como Bàbálawo tenemos muchísimo trabajo sin necesidad de meternos en asuntos de Orisa.

No lamento decir que ira desapareciendo el cargo de Ori ate, mas bien me siento animado a hacerlo, en educar a los Olorisa y en formar a madres y padres de Orisa para que puedan actuar sin temor en sus propios linajes, a medida que los mismos mayores Olorisa se instruyan y aprendan muy bien de su culto, pues es innecesaria la actuación de alguien que haga a, b, c, sera menos necesaria…

Claro que esto no quiere decir que “no debemos llamar a los Ori ate” pues aun estamos muy “tiernos” para pensar siquiera que esto es así, pero para la cantidad de personajes improvisados que hay, he preferido formarme la idea de instruir a los sacerdotes sin animos de seguir creando un “titulo inexistente” o una “élite” o “hegemonía”, todos deben buscar apoyarse de los mayores “Ori ate” que conozcan para aprender lo mas que puedan de ellos y así hacerse menos dependientes.

Es mi humilde opinión.

Raúl Díaz Montes de Oca
Olofin Ifagite Aderomokun.

Anuncios

2 comments

  1. Hola. Sin ánimos de crear polémica, en caso de que sucediera lo que usted predice, cómo se haría con la ceremonia de irete kutan?
    Claro, el tema de irete kutan ha sido muy controversial en cuanto a si existe o no, si lo debe hacer el babalawo o no. Pero cual cree usted que sería lo que sucedería con la ceremonia de irete kutan si se extingue el título de Obá Oriaté?

    1. Esta pagina no esta hecha para insultar o maltratar a nadie, sino para decir la realidad de los asuntos.

      El tema de Irete Kutan es una creación mas de la nueva era de Bàbálawo buscando formar individuos supeditados, cuando en Cuba ni en Nigeria jamás ocurrió tal cosa.

      Lo que si es cierto es que podemos trabajar en paz entre todos, pero no diciendo mentiras como que “el Bàbálawo es el único que puede”, esa tendencia se ha ido incrementando con los años y he tenido entonces que volverme mas enérgico con este asunto, pues no es la religión que yo heredé, ni la que he visto en Nigeria.

      Siguiendo con la duda que usted tiene, Irete Eguntanle no tiene ni posee un solo ẹsẹ Òòṣà que hable de ninguna ceremonia de Orí àte, y tampoco es ese el Odù donde se habla de dicho ẹbọ, y es un ẹbọ que se le hace a la persona para lograr cargo de liderazgo, la palabra Orí àte significa “lider” y punto.

      Para nosotros poder dirigir algo, primero debemos haber sido educados, preparados para esa actividad, y luego nuestro Orí saca lo mejor de nosotros para alcanzar ese nivel.

      En Nigeria no existen los Orí àte y en Cuba tampoco existieron, esta figura se fue creando al ir muriendo las mujeres ancianas quienes eran las que trajeron nuestra forma de culto de Òrìṣà que es “Irunmọle”, donde no hay adoración singular, sino plural, donde nosotros por ejemplo tenemos una jerarquía entre los Òrìṣà estando OBATALA por encima de TODAS las divinidades.

      Es ahora con la busqueda de centrar todo en Ifa, que se ha tratado de poner a Orunmila como “Ibekeji Olodumare”, titulo que SOLO le pertenece a Obatala, quien es Alagbaalase, es el mas antiguo de las divinidades, es el mas anciano y es el padre de todos.

      Si los Oloriṣa comienzan a poner mas cariño y ganas a esta cultura, sera innecesaria la figura de Orí àte, pero mientras sigan permitiendo que venga cualquiera a dirigir en sus casas, sean estos Orí àte o Bàbálawo pues continuara el abuso de autoridad.

      ¿Que deseo?, yo quiero que estudien, yo quiero que se preparen y que abandonen las dependencias, que dependan solo y únicamente de sus mayores y de los Òrìṣà, siempre que sus mayores no sean “sacerdotes de segunda” que hoy por hoy abundan, una cuerda de flojos que no memorizan sus ẹsẹ Òòṣa y que no se atreven a dar el paso de romper un yugo, “no sea que los critiquen”.

      Ona’rẹ o!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s