Ebo y el Olorisa

KiloKanLeyin-RamadanLa creencia general es que Olodumare es el creador del Universo y de todo lo que existe. Disemino sus poderes sobre las cosas de tal forma que su propio nombre revela las características del poder que posee – Dios – en relación al universo que el mismo creo.Los Òrìsà son deidades de  intermedio de comunicación. Teniendo cada uno la responsabilidad de guiar las almas de cada uno de nosotros para la compañía de aquellos de su mismo linaje o casta. Cada Òrìsà tiene un día sagrado, alimentos, animales para sacrificios y hojas adecuadas a su forma especifica de comunicación. Su importancia esta intrínsecamente relacionada con su especialidad, o dominio que tiene sobre un determinado elemento de la Naturaleza, caracterizando así su poder espiritual y su medio de actuación. De esta forma, la grandeza de un determinado Òrìsà no es tan esencial por si sola. mas la interrelación entre uno y otro es realmente importante.

Las sociedades Africanas tienen una concepción dual sobre la existencia y los fenómenos de la naturaleza. El primero se relaciona con la existencia en Àiyé (la tierra habitada); y en el Òrun (espacio del mas allá). El segundo se refiere a los fenómenos naturales.

Cada individuo posee su propio espíritu o yo interno (Orí) y este, a su vez, estará agrupado con otros de su mismo linaje o carácter o forma de ser (Ègbé Òrun – Grupo o nombre de su origen espiritual). Con respecto a los fenómenos naturales, que afectan a un miembro de un Ègbé Òrun afecta de la misma forma a un miembro del Ègbé Aiye. Así, todo el mundo en la Tierra tiene su doble en otra parte, y la actuación del hombre y la acción de Olodumare (Dios), en el plano natural y  sobrenatural.

Espiritualmente, se acredita que todas las cosas de la naturaleza, tales como piedra, arena, agua, plantas, etc., poseen esencias que pueden ser “extraídas” y utilizadas para hacer algo en beneficio de los hombres.

Los rituales son promovidos y corresponden a la eficacia de nuestros rezos que abren fácilmente un canal de comunicación de nuestros deseos a Dios. Mas estos rituales varían en forma y orden. Es importante saber el tipo de estos rituales por medio de la consulta con Òrìsà por medio del Eerindinlogun (caracoles).

En cuanto es hecho dentro de las especificaciones correctas, los resultados serán siempre satisfactorios. Todos los ritos de la practica religiosa son sistematizados. Desde encantación, consulta con el Eerindinlogun, sacrificios, ofrendas, danzas, música incluso el mismo acto “simple” de coger una planta, son revestidos de mucha objetividad.

La preocupación principal es el bienestar de la colectividad, cuya responsabilidad de cada miembro varia de acuerdo con su nivel de conocimiento. El principal objetivo es saber hacer y resolver, sin necesariamente tener contacto con la negatividad.  De esta forma, la cultura Yorùbá es fuerte y mas aquí que la vemos entre mezclada de distintas etnias de tradiciones y linajes Yorùbá. Al igual que en tierra Africana, cada Awo (sacerdote) miembro de esta tiene en su aliento, en su respiración, en su oración, en su conversación un poder espiritual. Muchas veces “imperceptible”. Mas la verdad es que los iniciados no tienen solamente este poder, también deberán vivir con las consecuencias de este poder, donde todo puede ser “hecho o deshecho”.

El objetivo es entender de esto  la simplicidad contenida en la complejidad de los ritos sagrados denominados ebo (sacrificios).

Ona’re o.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s