El camino del Oríàte

He observado que en el motor de búsqueda de esta mi pagina web, muchas personas revisan a ver que consiguen al respecto de lo necesario o los pasos requeridos para poder ser Oríàte, esto sencillamente porque en la Internet no se encuentra mucha información del tema.

Lo primero es definir el oficio o cargo de Oríàte, definición que es conformada por dos palabras, la primera es Orí, aquí Orí no viene a significa “cabeza”, para el Yorùbá Orí tambien significa algo que esta por encima (al igual que la cabeza), algo que lideriza, que esta sobre algo, entonces, vemos la palabra siguiente àte que significa “bandeja”.

Ahora bien, cuando revisamos en el Odu Ogbê Meji/ Ejionle, podemos ver que la bandeja (àte) bajo en ese Odù para la necesidad del hombre de recolectar alimentos, pero tambien para usarse en la consulta con el òwó ero Erindinlogun (caracol), por alguna razón en Cuba se fue dejando a un lado el uso de dicha bandeja de mimbre, pero es un hecho que en Nigeria, como en Brasil dicha bandeja es utilizada.

Entonces, la difinición de Oríàte es: Lider de la bandeja, quien esta sobre la bandeja.

Para poder ser Oríàte, el sacerdote que desea serlo, tiene que primero ser escogido por Orisa en su Ita, por Odù que no contrapongan su posición (muchos de estos Odù son precisamente Odù para ser Bàbálawo, pues la llamada es para ser lider, mas en este caso seria lider del Igbosha), por lo cual no debe poseer ningún Odù que contra pongan su posición, en fin, que creen tabú en la dirección de algún orisa, de lo contrario, sencillamente no podria dirigir las ceremonias relacionadas con dicho Orisa.

Por ejemplo, un Oríàte no puede tener en Shango Obara Bogbe, pues de lo contrario no puede dirigir ningun Shango, siendo este Oríàte hijo de Oshun, igual un Oríàte no debe tener dicho Odù en Oshun siendo hijo de Shango, pues de lo contrario no podria dirigir nada con Oshun, ya que alli existe un pacto de distanciamiento entre estos Orisa, dentro de las costumbres nuestras.

Hay una serie de Odù que llaman a una persona a ser Oríàte, en estos dias me sente a revisarlos con mi hermana Nancy Barbara, veamos algunos, pues no recuerdo todos pero estos son los que guardo en mi lista:

Odi Meji (7-7)
Obara Meji (6-6)
Ejionle (8-8)
Osa Meji (9-9)
Irosun Sa (4-9)
Obara Sa (6-9)
Ogbe di (8-7)
Odi Unle (7-8)
Unle Sa (8-9)
Odi Roso (7-4)
Unle gunda (8-3)
Unle Roso (8-4)
Obara Di (6-7)
Odi Bara (7-6)
Obara fun (6-10)
Ofun Bara (10-6)
Irosun Di (4-7)
Odi fun (7-10)
Ogunda Juani (3-11)

El siguiente aporte es gracias a mi hermana Nancy Barbara y mi persona, el cual considero para que se entienda el porque de alguno de estos Odù se requiere al Iworo como Oríàte (sin importar genero), pues Oriàte es tanto mujer como hombre.

6-6 – Este odu tiene el apoyo de los 16 Meji,nacen los oba – Conocimientos profundos sobre naturales de origen divino que le permite el conocimiento de hechos futuros -predicion-sabiduria-profecia.

7-7 – Aquí nace el mar y los caracoles – Odu que manifiesta que la persona es caracolera de nacimiento y por tanto puede ser oba oriate.

8-8 – Principio de todas las cosas ,el poder de todos los signos, se nace para ser Lider, cabeza, por lo tanto si su definición sexual no se lo impide puede ser Bàbálawo de lo contrario, no existe inconveniente en ser Oriàte (independientemente de su definición sexual).

9-9 – La persona es portadora del ase cuando fue enviada a la tierra a traves de Odu – (lo sagrado) – el dia llego ,la noche llego y el Oba se graduo.

4-9 – Aqui Elegba manifiesta que es el padre, el hermano, el amigo de la persona – señala los ancentros y la realizacion a plenitud- (el barbero de olofin) – el Dueño del caracol.

6-9 – El que dirige es el maestro – (habla la cabeza que dirige)

4-7 – Del cielo se bendice sus actuaciones en la tierra – (Oba por sus propias manos)

8-9 – Cargos de gran responsabilidad – Es jefe o responsable – (Oba)

7-6 – Habla de un hombre que va a ser Oba.

7-8 – La vos de Edibere lleva todas las ceremonias de Osha/ifa (camino de Ifa y Oba)

11-4 – Donde nacen los Oba Oríàte.

Ademas de tener el camino por el Odù, usted debe cumplir con algo fundamental, debe estudiar al lado de un mayor Oríàte que le explique las ceremonias de cada Orisa, y antes de fungir como Oríàte debe recibir su Pinodu (cuchillo) para las ceremonias en donde requieran de su actuación en la matanza, pues la navaja no tiene que ver con el Pinodu, la navaja se entrega por el mayor Oríàte (tutor) cuando el ve que usted ha visto lo suficiente del proceso de barberia.

Igual usted no es sentado a dirigir Ita, hasta tando el Awise (maestro) Oríàte no ve que usted habla con propiedad los Odù, cuando usted se gana el respeto de su mayor, entonces, es que el le dara el permiso para que pueda actuar.

Mientras eso no sea asi, sencillamente esta en proceso de aprendizaje, y se supone que este proceso demora unos 7 años aproximadamente, de estudios no solo con el mayor, sino por su cuenta, estudiar cantos de Orisa, Odu, Ewe, Akose, Ofoshe, Oogu, muchas cosas que en su vida religiosa requerira para ayudar a otros y ayudarse a si mismo.

Hay algo que debo indicar, últimamente se ha estado usando la palabra “Ayagba”, para designar como un nombre “especial” a las mujeres que quieren ser Oríàte, eso no es mas que un “modismo”, la mujer es Ayagba cuando es una mujer mayor de edad o mayor en sodorisa, o sea es Ayagba a partir de los 10 años de edad de Sodorisa. Pero si la mujer tiene camino de Oríàte se le denomina por ese mismo nombre ORÍÀTE, sera lider del Igbosha y de la bandeja para hacer uso de su caracol.

Es lo mismo que con los hombres, se es Egbon a partir de los 10 años de edad, y digo ese tiempo, porque es lo que comunmente se necesita para tener un dominio de la cultura, un conocimiento mas claro de las cosas.

La palabra Ayagba significa “Señora”, Aya significa Mujer, y Agba signfica Anciano o mayor, por lo tanto, Ayagba significa Anciana, o Señora, no es un “titulo” dentro del Igbosha.

Haganme el favor y procuremos aprender de este escrito, algunos Odù muy seguramente se me han pasado, o no recuerdo que sean de camino de Oríàte, estos mismos que he colocado incluso estan sujetos a estudios mas profundos, tanto por mi, como por mis hermanos, Iworo, Oríàte, Bàbálawo.

Onareo.

26 comments

    1. Hola Saul…

      Los Odù que he indicado aquí no son Odù de Awo’fa ka, o Itefa, son Odù entregados por el Orisa al momento de sodorisa, cuando usted hace Osha, entonces, se le hace Ita, es alli donde se observa si su camino es ser Oríàte, o quiza su camino sea otro, hay muchas funciones en la religión no todos nacen para ser Oríàte, ni para ser Bàbálawo, hay quien nace para ser Babare (padrino), hay quien nace para ser musico, hay quien nace para no dedicarse a la religion, etc.

      Un abrazo.

  1. ase o, aburo, si revisamos los odun de muchos oba eni oriate nada que ver con lo que expones, hoy ser oba oriate es buscar una mejor economia, por eso se desprende el gran proselitismo religioso de los obateros, gracias por los temas, orisa ire ooooooo

  2. excelente post… aunque tengo una pregunta, los signos que expone tiene que ser signos del santo coronado, osea el signo que tiene en la leri, o pùede tenerlo en cualquier santo, entiendase que ese santo le da posición??

    1. Deberias tener uno de estos Odu en el Orisa Alagbatori, o sea tu Odu de vida. Y tambien es bueno tener esos Odu en los demas Orisa, por norma general un Oriate tiene en varios Orisa esos Odu.

      Yo por darte un ejemplo, tengo en mis Orisa varios de esos Odu, incluyendo mi Orisa Alagba.

      Onareo.

      1. Muchas gracias sr. raldaz por su aporte y tomarse un tiempo para responder…

        Olorun N’agbe

    1. Si ambos Odù son tambien considerados de liderazgo. Ogbe Rosun es gobierno del mundo, Irosun Ogbe se es Cabeza pero tiene que hacer bastante empeño en lograrlo, porque su mente siempre le dice una voz (eres pequeño), aunque nunca es verdad. Onareo.

      1. Yo tengo oshebara en mi angel de la guarda y obarashe en eleggua. Eso no me da camino para oriate supongo. Con lo que me encanta entonar suyeres

      2. Yo quisiera ser medico veterinario, pero soy Ingeniero en informatica. En esto si usted se prepara puede lograr ser lo que quiera. Pero los Odù van señalando el destino de cada quien y lo que saben hacer mejor.

  3. Buenos dias yo tengo 2 de esos signos en mi ita de hecho uno es mi signo de cabecera y nunca se menciono la palabra oriate en mi ita gracias x la informacion

  4. HOLA BUENAS TARDES YO TENGO SIGNO OBARA OGBE Y ME GUSTARIA SABER SI ESTE SIGNO TIENE CAMINO PARA ORIATE O NO Y QUE CAMINO TENDRIA EN LA RELIGION GRACIAS..

    1. La idea del articulo es señalar los Odù fundamentales para considerarse Oríàte, no buscar una “excepción”. Muchos me han preguntado, ¿y este Odù que tengo?, ¿podré ser Oríàte?.

      Solo la lista que he colocado es la que indica los Odù que me enseñaron, y es la que aprendi o escuche muchas veces a mayores. Los Odù que no aparecen allí no son considerados para “ser Oríàte”.

      Pero eso no quiere decir que usted o cualquiera de las personas que les he respondido pierdan la esperanza en lograr ese camino, porque mi intensión no es romper con los sueños de nadie, todo el mundo tiene derecho a tener sus ilusiones y ¿porque NO, hacerlas realidad?.

      Yo creo que no es un tema de “limitar” a nadie, sino de entender que esos Odù que indique son los que me enseñaron a mi, indicandome quienes son las personas a las cuales YO debo señalarles el camino de Oríàte o de Bàbálawo, estas personas tienen un norte para ser lideres, y se incrementa viendo esos Odù varias veces en distintos Òrìsà.

      Obara Bogbe es un Odù que no ayuda en el tema del liderazgo, eso sencillamente es porque quien tiene este Odù no le gusta que le manden, no le gusta tener autoridad por encima de la propia, por ende no podra aprender completamente las cosas, y si una persona no se mantiene el tiempo necesario o no sabe escuchar a sus MAYORES, no sirve para ser MAYOR. Porque al final, no servira de ejemplo…

      Obara Bogbe es de fenomenos, usted deberia hacer ebo loriate de nuevo (ebo de estera), y vestir lo mas que pueda de blanco, tiene que recibir instruccion para liberarse de cosas malas y energias feas que tiene arriba. NO PUEDE SER POLICIA, ni Militar ni nada que tenga que ver con autoridad no le recomiendo ser Babalawo, ni entrar en circulos de “autoridades”, por lo que ya le he dicho, su felicidad es hacer sus cosas SOLO, usted no tolera que la gente le maltrate o le peguen unos gritos, o se “crean mas o mayores que usted”…

      Y eso mi estimado lector es fundamental en alguien que quiere aprender, porque hasta los maestros en las escuelas de cuando en vez pierden la paciencia, y te regañan, si la persona que recibe la educación no sabe tolerar esos momentos, se pierde y no aprende…

      Yo le sugiero con ese Odù Obara Bogbe es TENER SU PROPIA EMPRESA, usted debera volverse un “Olorisa ebo (i)she’ro”, o sea un sacerdote que sabe de ebo, aprender a apaciguar a Òrìsà, aprender a alimentar a Òrìsà, aprender a orar Òrìsà, dirigido todo esto para usted, ya cuando usted se encuentre bien, entonces esos mismos ebo ese aprendizaje que lo ha llevado a ser grande, lo usara para ayudar a otros, haciendole obras a las personas, para que solventen sus vidas…

      Los ebo son los que haran que usted adquiera una grandeza inigualable…

      Usted será grande, si se lo propone.

      Que Oshun lo tenga en buen recaudo.
      Onareo.

  5. De verdad me ha encantado y enseñado su explicación ,amo esta relijión,y cada día que pasa mas aun ,hace 6 años que me hice ocha Yemaya ,tengo 7-8 en pies y cabeza,y mi padrino de santo del cual no se nada hace años es oriaté y el me enseño que la mujer no llegaba ser oriaté ni hacer muchas cosas dentro de la relijión que ahora cuanto mas leo mas me asombro .solo decirle que había decidido estudiar afondo el caracol y lo que conlleva y mi padrino de mano de orula siempre me ha aconsejado que lo hiciera .usted me ha despejado las dudas y le doy las gracias hace un trabajo excelente y le animo a seguir ……si lo tiene ha bien me gustaría que me hablara de mi signo o me diera alguna información de los patakis del dible..muchas gracias.un gran saludo.

    1. Alaafia hermana, definitivamente debes estudiar Eerindinlogun, eres hija de Odi / Idi. Tu odu es Odi, el que le sigue es un complemento, en tu caso ogbe. Tienes que procurar iniciarte en Egungun o recibir ipashan, para cerrar un ciclo espiritual en tu vida. Hay que contrarrestar ademas efectos dañinos que te provoca iyamogun haciendo ebo para apaciguarla. Odi es un Odu hiper espiritual, y violentos (cosa que debes controlar). Trate de fortalecer el vinculo paterno, por medio de Orisanla (Obatala). Contacteme a mi correo. Onareo

      1. La bendición de azojuao le acompañe y nos de salud a todos hoy en este su día.muchos saludos.decirle que me encantaría seguir conversando con usted y para mi seria un gran adelanto ..pero no se cual es su correo..si usted considera podría agregarme o enviarmelo …gracias por todo ..un saludo

  6. Buenas muy interesante su post, aunq estoy aun de iyawo me he dado cuenta que la escencia de la religion se ha perdido ahora solo importa mas lo comercial ya no todos se preocupan porq aprendas las cosas bien, por mi parte quisiera consultarle algo tengo 4-4 de cabecera se algunas cosas pero quisiera ahondar mas en mi signo ya q es bastante fuerte gracias de antemano.

    1. Este no es el mejor lugar para profundizar de Odu, creo que es importante la comunicación con tus mayores por favor, no escatimes esfuerzos en comunicarte con ellos, quienes fueron al final a quienes escogiste para tu camino religioso.

      Que Oshun te cuide.

  7. buenas noches abure, que mi madre yemaya ashaba lo colme de bendiciones, por sus sabios consejos para muchos de nosotros que estamos comenzando en esta bella religión. Hablo en mi caso, muchas veces cuando somos aléyos nuestras relaciones con nuestros mayores pueden ser de lo mejor, ya que por eso los elegimos comos nuestros padrinos o guías. Pero luego del kariosha y de los signos de nuestra consagración, algunas veces comienzan las marcas o el distanciamiento por parte de nuestros mayores y no sabemos el porque? en ese momento. Ya que estamos comenzando nuestro camino religioso y nos encontramos todavía neófitos en muchos temas de osha. En mi caso poseo ogbe meyi en mi eleri y en elegua ogbe di es decir ejiogbe. Y es fuerte caminar por el filo de la navaja, luego que comenzamos a leer o investigar todos nuestros signos de ita en frío, por que tenemos que tratar de no equivocarse en las decisiones que tomemos en la vida para no caer en el osorbo de dichos signos. Yo pienso que nuestro destino en esta vida ya esta escrito antes de encarnar , depende de nosotros tomar el camino correcto contando con la bendición de nuestros orishas, para hacer realidad la decisión que tomamos frente a olofin antes de nacer.

Responder

