La hipocresía y Semana Santa.

Ire o…

SemanaSantaPara quien no sabe, la palabra de arriba en nuestro idioma Yorùbá significa “El bien este con todos”.

Tradicionalmente la “Semana Santa de la Religión Catolica”, se ha definifido como  la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús’. Es por ello que se ha convertido en ‘un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas’.

Mientras tanto, la hipocresía ‘es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene’. Palabras más palabras menos,  la hipocresía es así como un tipo de mentira.

Sé que este tema es de alta susceptibilidad, porque más de uno se siente aludido o aludida cuando se toca, pero precisamente para esta época de reflexión, es preciso reflexionar.

Según la Biblia, dice Mateo 7:15 ‘Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces’. Cuantas personas no se dedican para esta época de Semana Santa en las diferentes iglesias y templos de la ciudad a estar predicando la Palabra contemplada en la Biblia, ¿Pero hasta que punto lo que predican lo cumplen?

¿Cuántas personas que salen de orar o rezar de una comunidad cristiana, van es criticando de cómo estaba vestida tal fulana, o si el cura hizo o no tal gesto, si el pastor se le fue la paloma con lo que explicaba?

¿Cuántas personas después de rezar van a la cantina, a la rumba o cualquier otro sitio nada santo a esto o aquello? Y lo mejor del caso, luego de darse cuatro golpes de pecho. Dice mateo 7:16 ‘Por sus frutos los conoceréis’. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?’, y en el peor de los casos, se ponen dizque a darle consejo a los demás.
Eso sí, la respuesta a todo esto está también a flor de labios. “el que reza y peca empata”. ¿Será eso cierto? Considero que no. Simplemente una excusa como para poder justificar un comportamiento netamente hipócrita con su denominación religiosa, como se le quiera llamar. Agrega mateo 7:17-18 ‘Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos’.
Otra cosa, por qué esperar casi un año, porque la Semana Santa no cae en la misma fecha, para poder ir a rezar y a darse los cuatro golpes de pecho. ¿Cuántas personas de estas guardan los mandamientos tal cual como fueron entregados a Moisés en el desierto?

Todo un cumulo de hipocresía y auto engaños. Se podrá engañar a padre, madre, hijo hermana y a quien le venga en gana, pero no a Dios. Él conoce que vas a decir cuando apenas lo has pensado.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis’. Mateo 19-20

Considero que la reflexión en esta Semana Santa debería ser para todos “los Cristianos en definitiva”. Si en verdad creen en Dios, alábale, órale, ríndete a sus pies. Pero si no sientes nada por Él, sino un impulso de prejuicio social, porque te sientes presionado o presionada por alguien o el medio social, no lo hagas.  Lo más recomendable es que hagas lo que hacen los demás. Vete a tu fiesta, a tu rumba, a tus vacaciones y cuando sientas que verdaderamente te quieres dedicar a Él sin hipocresía y sin doble moral, regresa que estará presto a recibirte. Feliz Semana de Reflexión.

Aclaración: La Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En el 2010, cayó el 4 de abril. De esta forma las fiestas de la Pascua para los años siguiente caen en el 2011: 24 de abril;  año 2012: 8 de abril; año 2013: 31 de marzo; año 2014: 20 de abril; año 2015: 5 abril.

Texto tomado de buenaventuraviva.

Estas religiones basadas en Jesús son muy bonitas, pero como todas tienen muchos defectos cosa que absolutamente todas las religiones del mundo, de una u otra forma comparten, fallas dificiles de cubrir y menos con simples paños calientes.

Es preciso hacerle entender al mundo que deben aprender a respetar la fé que otros pudieran tener y no andar pregonando mensajes a todos en sus blackberry o por correo, como si todo se tratara de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana. Señores existen disimiles religiones en el mundo, incluyendo la que practico desde niño, y no soy de las personas que andan detras de la gente diciendole en una semana liturgica “Oye, mejora, cambia, quiere a tu hermano, no olvides los mandamientos”, cosa que me parece totalmente ridiculo, cunado viene de personas que a diario critican y actuan en base a cualquier “pecado” que esta religión cristiana asi considera…

Señores, procuren mantener su fé y su conciencia tranquila en base a sus actuaciones eviten en lo mas posible, y no andar dandose golpes de pecho, solo los dias de la semana Santa, pues esto denota solo que ni siquiera estan seguros en lo que creen, y por lo tanto quieren hacerse pasar por victimas, cuando en realidad son todos victamarios.

Tomenlo como una reflexión, sobre todo aquellos que andan pregonando perfección cuando en sí mismos NUNCA LO HAN SIDO.

Onareo.

Anuncios

One comment

  1. No se trata de Hipocrecia solamente!!!! Se trata de que aquellas personas no han tenido un verdadero encuentro espiritual con Dios y no viven para Dios sino para el que diran, para su propia conveniencia. Se enganan asi mismos. Tambien tenemos que darnos cuenta, que no debemos de mirar ni a izuqierda ni a derecha, debemos mirar directo a la meta, la cual es Cristo Jesus. El es el unico perfecto, solo El nos da salvacion y vida eterna…….Al final todos seriamos hipocritas, pues siempre, tarde que temprano, fallamos y cometemos errores. Mientras vivamos en este cuerpo corruptible es muy dificil serle fiel a Dios un ciento por ciento…….Pero es solo Dios quien pesa nuestros corazon, quien conoce nuestras intenciones y como tu dices, Por sus frutos los conocereis.
    Dios te bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s