Araba (Ceiba) / Iroko (Caoba).

El Odu Okanran Meji nos muestra la gran diferencia entre Araba (la Ceiba) e Iroko (La Caoba), ambos arboles son considerados sagrados dentro de nuestra vertiente y todo Religioso debe siempre rendirle respeto a la Naturaleza en si, y sobre todo al ver lo eminente de estos dos arboles quienes cautiban de solo mirarlos, nos muestran su poder, su magia, su belleza.

Ambos arboles se les rinde homenaje de la misma forma, comen incluso los mismos alimentos, y se les rinde culto a Egungun y a la misma entidad Araba e Iroko en cada uno de ellos.

Cuenta la historia que Okanran Meji fue quien hizo adivinacion para Araba (Obadan en Bini) y para Iroko (Uloko en Bini) antes de que ellos partieran para Aiye. Araba e Iroko siempre se llevaban mal, se trataban como “perros y gatos”, y nunca estaban de acuerdo en cuestion alguna.

En esa epoca, Iroko era tan poderoso y fuerte que todos le temian. Okanran Meji les aconsejo a ambos que rindieran homenaje a Eshu con un macho cabrio, un gallo, un hacha y un machete. Araba hizo el ebo (sacrificio), pero Iroko rechazo hacerlo ya que se consideraba lo suficientemente fuerte como para ser invulnerable.

Despues de comer lo que se le habia ofrecido, Eshu fue a avisarle a los Seres Humanos acerca de cuan fuerte era Iroko para que construyeran puertas. Antes de ese momento, Iroko como Arbol lucia tan feroz que nadie se atrevia a pensar en atacarlo de forma alguna. Por una parte, fisicamente es muy fuerte, y por la otra,  es el punto de Reunion de Egungun y de Iyaami Osooronga.

La intervencion de Eshu estaba destinada a destruir el mito que rodeaba la imagen de Iroko y tambien para hacerlo lucir tan comun como cualquier otro arbol. Eshu incluso ofrecio llevar a los Seres Humanos hasta Iroko, dandoles un hacha con la cual la podian talar. La gente al principio estaba negada a utilizar el hacha sobre Iroko, pero con el aliente que eshu les dio, arremetieron con el.

La caida de Iroko fue tal que el el eco retumbo en todo el bosque, cuando Araba escucho el ruido, pregunto que estaba sucediendo y se le dijo que era el Gran Iroko que habia caido bajo el hacha del ataque humano. Al comprender que la muerte de Iroko era el resultado de su negativa a hacer sacritificio, Araba se congratulo a si mismo, por haber seguido el consejo de Okanran Meji. Araba entonces canto alabanzas al adivinador que lo aconsejo de manera que el pudiera vencer la amenaza de Iroko quien de otro modo era una espina en su carne.

Ya como podemos ver, Araba e Iroko son dos deidades totalmente distintas, pero con el tiempo se unifico el culto de ambas dirigido hacia Araba, por la misma situacion que Iroko paso a utilizarse como madera para las casas, muebles y todo en general. Aun hoy sigue siendo asi, la madera de Caoba es una de las mejores para este tipo de actividad.

El culto a Iroko se ha ido perdiendo pues es un culto directo al monte adentro, esto no se ve en las grandes ciudades. Pero Iroko cuando se le va a dar de comer,  bien sea Araba o Iroko, se le debe vestir, adornandola con telas blancas en todo el tronco, hay quien le coloca rojo tambien, y se le inmolan chiva blanca la cual debe ser bailada por los Olorisa alrededor del arbol, mientras se llevan velas encendidas e inmolan gallina, gallos, pollos, pato y guanajos, todo en general blanco, pues se trata de un Orisa funfun, de la casta de Obatala.

Todo esto al pie de sus raices, donde se hace un joro joro para entregar estos animales en general.

ADÚRÀ-ORIN ÌRÓKÒ (Rezos cantados de Iroko)

Oríkì (Alabanza)

O – A júbà Ìrókò orò igi-orun, e jin wa ipá atì omo púpò Ìrókò isó!
(Respetamos a Iroko, Espíritu del árbol del cielo, denos fuerza y numerosos hijos. Protección Iroko!)
D – Ìrókò ìsó! (Protección Iroko!)

TOQUE NAGÔ
O – Ìrókò’ kú ku
(Iroko que desaparezca la Muerte)
D – Bere ikú ku
(Nos inclinamos ante la falta de Muerte)

O – Kó koko Ìrókò má sé sá, kó koko Ìrókò má sé sá, ebe a mã sisé ara mã, ebe a mã sisé ògèdè ebe a mã sisé ara mã, ebe a mã sisé ògèdè iro kárò dé bàbá isé kó koko
(Recoja firmeza Iroko no haga heridas con la espada, exija que nosotros siempre trabajamos, el cuerpo siempre demanda que nosotros continuamente trabajemos en el bananero. Buen día alto padre, llegue a trabajar recogiendo firmeza)
D – Kó koko Ìrókò má sé sá, kó koko Ìrókò má sé sá, ebe a mã sisé ara mã, ebe a mã sisé ògèdè ebe a mã sisé ara mã, ebe a mã sisé ògèdè iro kárò dé bàbá isé kó koko
(Recoja firmeza Iroko no haga heridas con la espada, exija que nosotros siempre trabajamos, el cuerpo siempre demanda que nosotros continuamente trabajemos en el bananero. Buen día alto padre, llegue a trabajar recogiendo firmeza)

O – Ìrókò là o mã òje
(Iroko aparece, tú que siempre comes de todo)

D – Ìrókò là o mã òje
(Iroko aparece, tú que siempre comes de todo)

O – E hù lè hù lè kó lè Ìrókò, Ìrókò jó kèké alàgba iná kóni ìbà ìyá, ìbà iyami sí sí, olú kò sá alámo l’adé
(Ud puede germinar, Iroko puede recoger, Iroko baila en círculo, anciano del fuego que enseña a respetar la madre, a respetar mi madre de la existencia, Ama que no huye, dueña de la arcilla y de la corona)

D – Á iná bu kaakaa
(Ven fuego profundo por todas partes)

O – Kaná wó
(Consume con las llamas y derriba)

D – Á iná bu kaakaa
(Ven fuego profundo por todas partes)

FIN.

Agba o!!!!

PARTIR HACIA LA TIERRA. EL SE LLAMABA OKONRON KON LOUN OKONRON KON
NIHIN. EL HIZO ADIVINACIÓN PARA ARABA (OBADAN EN BINI) E IROKO (ULOKO EN
BINI) ANTES DE QUE ESTOS PARTIERAN HACIA EL MUNDO. ARABA E IROKO SIEMPRE
FUERON GATOS Y PERROS Y NUNCA ESTABAN DE ACUERDO EN CUESTION ALGUNA.
EN ESA EPOCA, IROKO ERA TAN PODEROSO Y FUERTE QUE TODOS LE TEMIAN.
EL ADIVINADOR LE ACONSEJO A AMBOS QUE RINDIERAN HOMENAJE A ESU CON UN
MACHO CABRIO, UN GALLO, UN HACHA Y UN MACHETE. ARABA HIZO EL SACRIFICIO,
PERO IROKO RECHAZO HACERLO YA QUE SE CONSIDERABA LO SUFICIENTEMENTE
FUERTE COMO PARA SER INVULNERABLE.
DESPUES DE COMER LO QUE SE LE HABIA OFRECIDO, ESU FUE A AVISARLE A LOS
SERES HUMANOS A CERCA DE CUAN FUERTE ERA IROKO PARA QUE CONSTRUYERA
PUERTAS. ANTES DE ESTE MOMENTO, EL ARBOL IROKO LUCIA TAN FREOZ QUE
NADIE SE ATREVIA A PENSAR EN ATACARLE DE FORMA ALGUNA. POR UNA PARTE,
FISICAMENTE EL ES MUY FUERTE Y, POR LA OTRA, SU CASA ES EL PUNTO DE
REUNION DE LOS ANCIANOS DE LA NOCHE. LA INTERVENCION DE ESU ESTABA
DESTINADA A DESTRUIR EL MITO QUE RODEABA LA IMAGEN DE IROKO Y TAMBIEN
PARA HACERLO LUCIR TAN COMUN COMO CUALQUIER OTRO ARBOL. ESU INCLUSO
OFRECIO LLEVAR A LOS SERES HUMANOS HASTA A LA CASA DE IROKO, DANDOLES
UN HACHA CON LO CUAL LO PODIAN TALAR. LA GENTE AL PRINCIPIO ESTABA
NEGADA A UTILIZAR EL HACHA SOBRE IROKO, PERO CON EL ALIENTO QUE ESU LES
DIO, ARREMETIERON CONTRA EL.
LA CAIDA DE IROKO FUE TAL QUE EL ECO RETUMBO EN TODO EL BOSQUE. CUANDO
ARABA ESCUCHO EL RUIDO, PREGUNTO QUE ESTABA SUCEDIENDO Y SE LE DIJO QUE
ERA EL GRAN IROKO HABIA CAIDO BAJO EL HACHA DEL ATAQUE HUMANO. AL
COMPRENDER QUE LA MUERTE DE IROKO ERA EL RESULTADO DE SU NEGATIVA A
HACER SACRIFICIO, ARABA SE CONGRATULO A SI MISMO POR HABER SEGUIDO EL
CONSEJO DE OKANA MEYI. ARABA ENTONCES CANTO EN ALABANZA DEL ADIVINADOR
QUE HIZO ADIVINACION PARA EL DE MANERA QUE PUDIERA VENCER LA AMENAZA DEOKANA MEYI REALIZO ALGUNOS TRABAJOS IMPORTANTES EN EL CIELO ANTES DE
PARTIR HACIA LA TIERRA. EL SE LLAMABA OKONRON KON LOUN OKONRON KON
NIHIN. EL HIZO ADIVINACIÓN PARA ARABA (OBADAN EN BINI) E IROKO (ULOKO EN
BINI) ANTES DE QUE ESTOS PARTIERAN HACIA EL MUNDO. ARABA E IROKO SIEMPRE
FUERON GATOS Y PERROS Y NUNCA ESTABAN DE ACUERDO EN CUESTION ALGUNA.
EN ESA EPOCA, IROKO ERA TAN PODEROSO Y FUERTE QUE TODOS LE TEMIAN.
EL ADIVINADOR LE ACONSEJO A AMBOS QUE RINDIERAN HOMENAJE A ESU CON UN
MACHO CABRIO, UN GALLO, UN HACHA Y UN MACHETE. ARABA HIZO EL SACRIFICIO,
PERO IROKO RECHAZO HACERLO YA QUE SE CONSIDERABA LO SUFICIENTEMENTE
FUERTE COMO PARA SER INVULNERABLE.
DESPUES DE COMER LO QUE SE LE HABIA OFRECIDO, ESU FUE A AVISARLE A LOS
SERES HUMANOS A CERCA DE CUAN FUERTE ERA IROKO PARA QUE CONSTRUYERA
PUERTAS. ANTES DE ESTE MOMENTO, EL ARBOL IROKO LUCIA TAN FREOZ QUE
NADIE SE ATREVIA A PENSAR EN ATACARLE DE FORMA ALGUNA. POR UNA PARTE,
FISICAMENTE EL ES MUY FUERTE Y, POR LA OTRA, SU CASA ES EL PUNTO DE
REUNION DE LOS ANCIANOS DE LA NOCHE. LA INTERVENCION DE ESU ESTABA
DESTINADA A DESTRUIR EL MITO QUE RODEABA LA IMAGEN DE IROKO Y TAMBIEN
PARA HACERLO LUCIR TAN COMUN COMO CUALQUIER OTRO ARBOL. ESU INCLUSO
OFRECIO LLEVAR A LOS SERES HUMANOS HASTA A LA CASA DE IROKO, DANDOLES
UN HACHA CON LO CUAL LO PODIAN TALAR. LA GENTE AL PRINCIPIO ESTABA
NEGADA A UTILIZAR EL HACHA SOBRE IROKO, PERO CON EL ALIENTO QUE ESU LES
DIO, ARREMETIERON CONTRA EL.
LA CAIDA DE IROKO FUE TAL QUE EL ECO RETUMBO EN TODO EL BOSQUE. CUANDO
ARABA ESCUCHO EL RUIDO, PREGUNTO QUE ESTABA SUCEDIENDO Y SE LE DIJO QUE
ERA EL GRAN IROKO HABIA CAIDO BAJO EL HACHA DEL ATAQUE HUMANO. AL
COMPRENDER QUE LA MUERTE DE IROKO ERA EL RESULTADO DE SU NEGATIVA A
HACER SACRIFICIO, ARABA SE CONGRATULO A SI MISMO POR HABER SEGUIDO EL
CONSEJO DE OKANA MEYI. ARABA ENTONCES CANTO EN ALABANZA DEL ADIVINADOR
QUE HIZO ADIVINACION PARA EL DE MANERA QUE PUDIERA VENCER LA AMENAZA DEOKANA MEYI REALIZO ALGUNOS TRABAJOS IMPORTANTES EN EL CIELO ANTES DE
PARTIR HACIA LA TIERRA. EL SE LLAMABA OKONRON KON LOUN OKONRON KON
NIHIN. EL HIZO ADIVINACIÓN PARA ARABA (OBADAN EN BINI) E IROKO (ULOKO EN
BINI) ANTES DE QUE ESTOS PARTIERAN HACIA EL MUNDO. ARABA E IROKO SIEMPRE
FUERON GATOS Y PERROS Y NUNCA ESTABAN DE ACUERDO EN CUESTION ALGUNA.
EN ESA EPOCA, IROKO ERA TAN PODEROSO Y FUERTE QUE TODOS LE TEMIAN.
EL ADIVINADOR LE ACONSEJO A AMBOS QUE RINDIERAN HOMENAJE A ESU CON UN
MACHO CABRIO, UN GALLO, UN HACHA Y UN MACHETE. ARABA HIZO EL SACRIFICIO,
PERO IROKO RECHAZO HACERLO YA QUE SE CONSIDERABA LO SUFICIENTEMENTE
FUERTE COMO PARA SER INVULNERABLE.
DESPUES DE COMER LO QUE SE LE HABIA OFRECIDO, ESU FUE A AVISARLE A LOS
SERES HUMANOS A CERCA DE CUAN FUERTE ERA IROKO PARA QUE CONSTRUYERA
PUERTAS. ANTES DE ESTE MOMENTO, EL ARBOL IROKO LUCIA TAN FREOZ QUE
NADIE SE ATREVIA A PENSAR EN ATACARLE DE FORMA ALGUNA. POR UNA PARTE,
FISICAMENTE EL ES MUY FUERTE Y, POR LA OTRA, SU CASA ES EL PUNTO DE
REUNION DE LOS ANCIANOS DE LA NOCHE. LA INTERVENCION DE ESU ESTABA
DESTINADA A DESTRUIR EL MITO QUE RODEABA LA IMAGEN DE IROKO Y TAMBIEN
PARA HACERLO LUCIR TAN COMUN COMO CUALQUIER OTRO ARBOL. ESU INCLUSO
OFRECIO LLEVAR A LOS SERES HUMANOS HASTA A LA CASA DE IROKO, DANDOLES
UN HACHA CON LO CUAL LO PODIAN TALAR. LA GENTE AL PRINCIPIO ESTABA
NEGADA A UTILIZAR EL HACHA SOBRE IROKO, PERO CON EL ALIENTO QUE ESU LES
DIO, ARREMETIERON CONTRA EL.
LA CAIDA DE IROKO FUE TAL QUE EL ECO RETUMBO EN TODO EL BOSQUE. CUANDO
ARABA ESCUCHO EL RUIDO, PREGUNTO QUE ESTABA SUCEDIENDO Y SE LE DIJO QUE
ERA EL GRAN IROKO HABIA CAIDO BAJO EL HACHA DEL ATAQUE HUMANO. AL
COMPRENDER QUE LA MUERTE DE IROKO ERA EL RESULTADO DE SU NEGATIVA A
HACER SACRIFICIO, ARABA SE CONGRATULO A SI MISMO POR HABER SEGUIDO EL
CONSEJO DE OKANA MEYI. ARABA ENTONCES CANTO EN ALABANZA DEL ADIVINADOR
QUE HIZO ADIVINACION PARA EL DE MANERA QUE PUDIERA VENCER LA AMENAZA DE
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