Primeros Olorisa de Venezuela.

De acuerdo a la información registrada por nuestro hermano Babalorisa Moises Perez y otros hermanos que han ido contribuyendo con este espacio,  la primera persona Venezolana que se corono sodorisa, fue la Sra. Aura Hernandez cuñada de la Iyalorisa Olobatala Noraida de Hernandez quien era esposa del difunto Roberto Hernandez (actor y comediante de Radio Caracas Televisión). Aunque la ceremonia realizada a la Sra. Aura, fue en Cuba.La primera persona Venezolana en consagrarse en tierras Venezolanas como Olorisa fue la Sra. Juana Ramas K’iba’e (que descanse en paz), y esto sucedió en el año de 1973, su Bàbá’re (Padrino) fue el difunto Ṣàngó mi wa (Ṣàngó soy) “Domingo Gomez” k’iba’e, y su Ojugbona Òsun atí Elegba “Onelia Raimundo”.

Domingo Gomez era Cubano y se hizo Sodorisa en Nueva York. Fue el segundo Santo que corono Mercedes Noble – Obañoko quien fue la Iyalorisa que hizo el primer Sodorisa fuera de Cuba. Vivió muchos años en Puerto Rico y luego se mudo a Venezuela donde falleció. Domingo era un hombre alto, delgado y de un caracter fuerte. A la misma vez era muy servicial y amigable. Era muy buen cantante de Osha. Se dice, que el día de su Sodorisa, hubo una tormenta de rayos y centellas en Nueva York. Tenia un signo duro por su mano y siendo hijo de Shango, hacia Oshun.

Como se dijo,  el primer sodorisa que se hizo en Venezuela fue a la Señora Juanita k’iba’e (se realizo por razones de Salud, y ella no quiso trabajar la religión por esta misma razón) , ella era de la guaira fue realizado con Olorisa de Pto Rico hija de Òṣun, el segundo fue Shango, esposa del Sr Blanco (Nelly Blanco)  en las palmas caracas y el tercero es el Sr Rafael Blanco (aun vivo) hijo de ̀Oṣun padre del Awo ni Orunmila Ikasa, en el ita de la Sra juanita, Orisa Òṣun mando a colocar una bandera amarilla en la montaña mas alta de la ciudad y los olorisa decidieron colocarla en el pico Naiguata del Avila y Òṣun declaro que estas tierras le pertenecían esto sucedió a mediados del año 1973.

El principio de la estructura de la Cultura o tradición nuestra en Venezuela, considero que fue a partir de Juana Maria Montes de Oca Cruz “Òòṣa Ile” (Òrìṣà en casa), a quienes muchos llaman “LA NIÑA MONTES DE OCA”.

Ella era Cubana de los Montes de Oca de sagüa la grande (a quienes siempre con un hermano mio de Religión, que esta casado con un familiar de allá, les mando mis saludos espero el próximo año conocerlos), esto queda cerca de la Cruz de Santa Clara en Cuba. Su madrina fue Selmira Álvarez “Oshún laí”, y su ojugbona caridad cuestas. Ella hizo sodorisa el día 22 de febrero del año 1.956.En 1976 ella corono sodorisa al difunto K’iba’e Javier Jimenez – Omi lasa (Agua clara o Agua del grifo) con el que en ocasiones tuve conversaciones, aunque en ese tiempo yo estaba muy joven, tenia 14 o 15 años de edad…

Para los tiempos de 1973 y aun para cuando yo me hice sodorisa, para el 93, la religion no era algo tan popular como ahora.

La casa de Noraida Hernandez, Alfredo Brito, Juanita Oya, Alberto la Cruz (k’ibae, y el cual siempre nos mandábamos saludos aunque nunca nos conocimos en persona), Javier Omi Lasa como dije, ahijado de la Niña, estas eran y son las casas mas pobladas de Venezuela.

La Niña Montes de Oca, era prima de mi Abuelo Raúl Montes de Oca, quien era Rosacruz, y era Español de las Islas Canarias (mi mama cuenta que la conoció en varias oportunidades que mi abuelo la visitaba), que es de donde vienen todos los Montes de Oca, de Tenerife, hubo un éxodo, algunos primos se fueron para Cuba, otros para Venezuela, y otros para Chile, y así se han ido ramificando, los Montes de Oca.

Pues, de allí viene mi árbol familiar con la Niña, y con Noraida y su hijo Beny More aprendí mucho tiempo cuando mi madrina tuvo que irse de Venezuela a Miami, mi mama hizo sodorisa con Rolando Hernandez, hijo de Noraida, y Noraida así como Beny prácticamente me adoptaron, a los cuales les guardo un profundo cariño y respeto, así como a Bebo K’iba’e, Rolando, Alfredo, y todos los que en algún momento me apoyaron.

Mo Jugba gbogbo Egbon mi, Olorun agbeo.

Nota: Este escrito esta propenso a sufrir modificaciones, de acuerdo a la información que vaya aportándose por las personas que siguen la historia de la Religión.

Anuncios

46 comments

  1. Buenas Tardes

    Me aprecio excelente tu escrito veo que te expresas muy bien de todas las casas de santo, pero yo creo que debemos ver mas lo que fue el lineage que nos dejo Juana Maria Montes de Oca. Puedo decir aun cuando estaba muy pequeño que la conoci y ella es la Madrina de osha de mi padre y madrina de elkes de Mi Mama y mi Tio que ahora es Babalawo si mas no recuerdo y creo que hay muchas casa mas que deberiamos mensionar son muy grandes dentro de la religion y siguen muchos de sus lineage lo cual tambien me gustaria compartir informacion y si necesitas cualqueir cosa en cuando ayuda a tu blog informacion que te pueda hacer llegar cuenta con mi ayuda..

    Christian Gutierrez
    Programador Web
    Caracas-Venezuela

  2. Hola, el santo asentado a la señora Nelly Blanco no fue Oshún, fue Shangó, el primer Shangó hecho en Venezuela. Fuente: su hijo Vicente Ika sa, saludos

  3. que buena su biografia, si tiene algo mas a cerca de la niña y domingo gomez por favor envielo a mi correo, aunque yo tube la dicha de conocer a la niña a domingo no… ella era demasiada bella, lastima que yo era muy muchacho y no segui en su casa de santo… pero estoy orgulloso de haberla llamado madrina y siempre lo sera…..

  4. Buenas Tardes

    Perdonen la lejania hacia el blog en realidad habia perdido el rumbo entre una y otras cosas, Raldaz nunca recibi tu correo si puedes por favor reenvialo a este correo o al christian.tcs@gmail.com igualmente jose pongamonos en contacto si lo deseas en este caso tengo muchos pasajes muchas vivencias en cuanto a la niña de verdad ella fue y seguira siendo desde el lugar que este una excelente mujer, amiga, santera y que mi obbatala y oshun siempre la lleven en alto aparte de esto cualquier consulta que necesiten hacer tenemos a mis padres que lo que yo no sepa de ella los pueden ayudar…

    Christian Gutierrez
    Programador Web
    Caracas-Venezuela

    1. Claro que recibiste mi correo, tuvimos una conversacion amplia, ya te mande nuevamente la conversacion que habiamos tenido, pues todo lo guardo en mi email.

      Si tienes informacion de la Niña que se pueda verificar, bien se te agradece para poder ampliar la misma al colectivo, los cuales al final son quienes se nutren de mi pagina.

      En estos dias colocare algun nuevo articulo de interes para todos.

      Onareo.

  5. Buenas Tardes

    Amigo Raul perdona por un momento pense que me habias intentado contactar nuevamente si efectivamente yo tambien tengo la conversacion alli tienes mi gtalk para cuando quieras me agregues y asi podamos charlar en cualquier momento….

    Vale buenisimo dejame prepararte algo sobre cuantos ahijados y algunas cosas relevantes de ella para asi poder compartirla con las personas que le guste un poco sobre su vida.

    Christian Gutierrez
    Programador Web
    Caracas-Venezuela

  6. Hola ,soy cubana.Quisiera aclarar que Sagua La Grande se escribe con s,es un municipio de la provincia Villa Clara al centro de Cuba cuya capital es la cuidad de Santa Clara,yo soy de esa region.Y aunque no conoci a la nina Montes de Oca,si he oido hablar de ella pues en mi cuidad habia un ginecologo muy famoso ,el Dr.Montes de Oca que era su sobrino y tengo entendido que al final fue para Venezuela con ella.

    1. Buenas noches, Selma gracias por la corrección.

      Entre los Montes de Oca, hay muchos medicos, mi prima por ejemplo, es Medico especialista en Oncología, pero también hay abogados como mi Mama y profesores, como lo era mi abuelo y mi difunto tio Raúl Montes de Oca Lopez, profesor de Biologia, Quimica y Matematicas.

      Gracias nuevamente por leerme.

      Que Oshun te tenga en buen recaudo.

      1. Buenas noches he leido detennidamente toda su informacion, de verdad muy agradecvido por este aporte pero me gustaria saber si usted tiene informacion de aura hernandez o carlos montero, hasta donde tengo entendido ella tiene coronado oshun y el tambien que segun es su ahiajdo. Mucho le agradeceria su infoormacion. Feliz noche y espero su pronta respuesta.

  7. saludos a todo santero y practicante de la religion, yo tube la dicha de conocer a tan bella persona como lo fue mi bella madrina la niña, aunque nunca me puso collares, solo consultas siempre la cosidere asi….. dis y todos los santo me la tengan en la gloria…. jamas nadie como ella….

  8. yo como creyente y admiracion de la religion, no estoy de acuerdo con muchas cosas que suceden, hoy en dia se rebelan muchos secretos por internet, cosa que no estoy de acuerdo ya que es algo sagrado y los secretos son de cada quien que se le otorgo..me disculpan si estoy equivocado, pero es lo que visto y oido….

  9. hola saludo a todos los forista santeros mayores es bueno conoser de quien fue osha inle ya q tengo AÑO Y MEDIO DE AVER CORONADO OSHA Y ES DE MUCHA INPORTANCIA ESTAR EN CONOCIMIENTO DE QUIENES FUERON NUESTROS MAYORES EN LA RAMA SANTORAL PERTENESCO ALA CASA DE ALFREDO BRITO OBA ÑA YA Q UNA HAIJADA DE EL ES MI YUBONA OBA OKE BELKIS ZANBRANO Y MI MARINA SORELI GIL ADA OMI LES AGRADESCO LA INFORMACION DE Q ME PUEDAN FACILITAR ACERCA DE MI TATARA ABUELA OSHA INLE GRACIAS MI CORREO ES ORIANA1811@HOTMAIL.COM

  10. Muy buena la hstria que expuso… A mi mama le corono oshun el señor abelardo hernandez Oshun Funke (ibae) en el año 73. Aqio en venezuela en una casa en vista alegre…..y a mi una ahijada de mi mama….

  11. YO VENGO DE LA CASA DE NORAIDA HERNANDEZ<… YA QUE ES MI ABUELA EN EL SANTO ME HIZO SANTO LA ESPOSA DE SU HIJO BENY MORE EGLE MERGARA BABA YEMI Y SU HIJA BARBARA MORE OBBA AÑA

  12. Raúl Montes de Oca Lopez, profesor de Biologia…. excelente profesor, mentor, tutor y amigo, recibi de el clases durante varios años, en el instituto Atenas de Sabana Grande, un profesional como pocos, franco, sincero y honesto… y sobre todo una buena persona de una moral intachable, aunque ya no estas presente hoy te doy las gracias por haber sido siempre no solo un maestro de excelencia academica sino tambien un maestro de la vida Dios te tenga en su Gloria mi estimado y gran amigo… ATTE: Isaias Marin el que una vez fue tu alumno y tu amigo… Gracias por todo Profe.

  13. me gustaria saber que santo tenia echo caridad cuestas y cual era su nombre de santo, lo pregunto porque tengo hecho Yemaya desde hace 13 años y mi linaje viene directamente de la niña montes de oca…. una de sus ahijadas todavia en vida Zoila del Carmen Briceño Guille (Eyelkun) conocida cariñosamente como lalalis estuvo guiando a mis padrinos de ocha en la ceremonia de mi asentamiento…..

  14. Buenas, me parecio excelente la tradiccion que realizas de estos mayores, tengo apenas 1 mes de coronado, y estoy leyendo e instruyendome en todo lo referente a la religion, y como buen estudioso, considero que uno debe comezar x conocer sus raices, mi madrina es la antepenultima ahijada de javier jimenez “omi laza” me gustaria saber quienes son los demas. Segun he leido corono 39. Si tiene alguna informacion al respecto. Se lo agradeceria. Y Felicitaciones x su gran trabajo.

  15. Buenas tardes mis mas sinceros respetos, yo soy nieta de osha de la Niña Montes de Oca, soy ahijada de la Sra Marlene Gonzalez y mi Oriate es Alfredo Brito, ellos son hermanos de soperas y a la vez el es su padrino ya que en vida de la abuela se la encomendo y la representara, en estos momentos estoy investigando sobre cuantos santos corono mi abuela la Niña y quienes son tengo alguna información pero no es completa en realidad. mi correo es podedanz@hotmail.com…. se lo agradecería por favor….

    1. Bueno, yo no soy ahijado de la niña, la niña es mi tia abuela porque era prima de mi abuelo Raul Montes de Oca, por lo tanto es familia directa mia, ellos son Montes de Oca de Sagüa la grande, su origen es de la Isla de Tenerife España.

  16. Buenas tardes, estaba husmeando en internet y me acabo de encontrar estos comentarios, que para asombro mio, son respetuosos. Soy cubano, omo Obatalá hace 22 años y tengo un tio por muchos años casado con la Negra Eneida Moré, de Villa Clara, aunque nacida en Cienfuegos, hija de Yemayá. De hecho ya tiene 97 años, me dice sobrino y es mi tia.
    He escuchado muchisimo hablar de esas personas que aqui se mencionan ya que conozco una persona que tiene coronado Ochun y su mujer Oyá que parecen proceder de esa rama venezolana.
    Qusiera conocer sobre todo acerca de los Moré aqui en Venezuela, ahh y Montes de Oca también los hay peloteros y muy buenos en Cuba, no solo son intelectuales, sobre todo y como aqui se dice, del centro de mi Isla Bella de Cuba.
    Aqui les dejo un saludo

    Pablo IFA LORÄ

    1. Gracias por saludar.

      No tengo tanta información de los Moré, tengo años sin visitarlos, lo que coloqué es una manera de no olvidar quienes fueron los que colaboraron desde hace años para esta religión en Venezuela, entre ellos otros mayores mas que en algun momento tengo que ponerme a escribir.

      Un abrazo.

  17. Hola amigos soy de la casa de la niña montes de oca,( mi abuela en santo)mi padrino es Alfredo Brito… Y habla de la niña que era muy religiosa y tenía un carácter muy fuerte tanto para dirigir un santo estrictamente sabía todo de la A-Z…. Orgulloso de pertenecer a esta gran casa de santo….. Lamentablemente en esto tiempos la religión se está comercializando mucho hay esta la estafa no solo venezolanos sino en toda Latinoamérica …… Un abrazo que ochosi los cuide

  18. Muy buena la historia de verdad MAFEREFUN todos los dias los santos y q dios tenga en la gloria aquellos mayores q no estan con nosotros y de verdad me gusto mucho todo esto ya q lei toda la historia y los comentarios xq creo q mi casa de santo es tambien de la desendencia de la niÑa montes de oca x eso estoy investigando informacion hacer de ella y saber mas de lo bonito es la religion (la santeria) q mi padre OSHOSI les de muchas bendiciones a todos los q ayuden sin esperar nada acambio ese es el verdadero SANTERO q viva la OSHA, (soy aleyo)

  19. La Niña Juana María Montes de Oca “OSHA INLE” impuso de norma que sus iyawoses debían usar sombrero. Es por este motivo que la descendencia de la Niña es la rama “Sombrerito”.

    En mi casa de santo los iyawoses salimos a la plaza y a las primeras fiestas con sombrero para mantener la tradición.

    Soy de Barquisimeto; ahijado de Héctor Akinyelé (biznieto de La Niña) y mi yubona kan es Yuraima Omi Aaro (ahijada de Javier Hermoso Omilaza y por lo tanto nieta de La Niña).

    El día de corone algún santo seguiré esta tradición del Sombrerito.

    Que mi ángel de la guarda Oshun les bendiga y que Baba Obatala nos ayude a seguir expandiendo nuestros conocimientos.

    1. Eso de la rama del sombrero es nuevo para mi, es una rama creada aquí evidentemente…

      Las Ramas con nombres raros estan a la orden del día, la Niña Montes de Oca, era llamada así porque los Nigerianos siempre nos llaman niños cuando estamos en el proceso de aprendizaje.

      Asi que no existe una rama como tal de la “Niña Montes de Oca”, la rama de la Niña era la Pimienta.

      Onareo.

      1. buenas noches la oyubona de efunbi fue la sr maría lola pineda eshulade mejor conocida como (blanquita elewa) cuarta ahijada de la niña monte de oca y primer elewa consagrado en tierra venezolana

    1. La Oyugbona de Alberto la Cruz, fue Maria Lola Pineda, Eshu Ladde el primer Elegua que se consagro en Venezuela parida de las soperas de la niña Montes de Oca y Oyugboneada por Norayda Hernandez Ofun Dola su madre en el santo era Yemaya, fallecio en la ciudad de Maracay.

  20. buenas noches la oyubona de efunbi fue la sr maría lola pineda eshulade mejor conocida como (blanquita elewa) cuarta ahijada de la niña monte de oca y primer elewa consagrado en tierra venezolana…

  21. La Oyugbona de Alberto la Cruz fue Maria Lola Pineda (Eshu Ladde) La primer santera consagrada con Elegua en Venezuela, nació de las Soperas de Juana Maria Montes de Oca (Osha Inle) su Oyugbona fue Norayda Hernandez

  22. A la señora Aura Hernandez se le corono sabto en la ciudad de Miami, de manos de Evelio Iglesias y su Oyugbona fue la señora Concepcion Poveda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s