Elégùn – Eshin Òrìsà (Medium o Caballo de Òrìsà)

En la liturgia de nuestra religión Yorùbá,  vista desde cualquiera de sus vertientes, existen algunos hombres y mujeres que se transforman poseidos por los Òrìsà durante los rituales, estos son llamado Elégùn Òrìsà o Eshin Òrìsà (aquel que es montado por Òrìsà) o (Caballo de Òrìsà), tambien se le denomina “medium”.

ayan

ayan

Esta poseción es bastante notable durante las fiestas públicas en los Egbe Òrìsà (hogares o casas de santo), cuando se exhiben los toques, las danzas y los cantos rituales para crear un clima que pueda producir un estado de extasis cuando los hijos son poseidos y acreditar que las divinidades se incorporan en ellos,  entonces ellas se manifiestan directamente en la persona incorporada.

En esas ocaciones, las personas dicen o hacen cosas que normalmente no dirian o harian, transformandose asi en “otra persona”. Entonces, ellas cantan, danzan de manera diferente, se expresan verbalmente y los fieles reciben sus mensajes como venidas del Òrìsà, que ahora esta personificado en “medium”.

Sin embargo, para recibir o tener esta capacidad de incorporar un Òrìsà, esas personas tienen que pasar por ciertos rituales de purificación e iniciación para luego de cumplidos los rituales, tener el privilegio de ser considerados especiales, sin importar el sexo, la edad, o el tiempo de iniciación. Pues una persona que posee la capacidad de incorporar a Òrìsà es vista como un escogido y no existe honra mas grande para un adepto del culto que tenga la capacidad de incorporar a Òrìsà, prestando su Orí àti ara (Su cabeza y cuerpo) para tornarse en medio de comunicación directa de Òrìsà con los demas fieles del culto.

Un Elégùn entonces es una persona que es escogida por Òrìsà, y esto es un dón que es adquirido antes de nacer, durante la escogencia de nuestro destino entre muchas cosas, tomamos los dones que tendremos en nuestra vida en Aije (en la tierra).

Hay personas que no son Elégùn, pero tienen dones tan notables como un Elégùn, por ejemplo, el dón del canto, es algo que no todo el mundo posee, el dón del baile, el dón de las artes plasticas.

Todos nuestros dones, debemos aprovecharlos y explotarlos, pues esto nos proporcionará dicha, es algo que Olodumare nos entrego para compartirlo con la humanidad.

Entonces, cada persona puede tener una o varias habilidades, sin embargo, el caso que nos presta este articulo, el de Elégùn, es algo que viene  de nacimiento, y que se desarrolla posterior al Idósù (sodorisa).

Ciertamente se han visto casos, de personas que se dice han sido poseidas por Òrìsà antes del sodorisa, esto mas que  Ofo Ashe Òrìsà es mas relativo a Ofo Ashe Egungun o podría interpretarse como Ofo Ashe Eshu Ni pako, y en estos casos hay que ser muy parco para dar por cierto alguno de estos hechos!!!.

Onareo!

Anuncios

12 comments

  1. Queria aclarar, que la Sra. Aura Hernández no es hermana de la Sra. Noraida Hernández. A la Sra. Noraida, le viene su apellido por haber estado casada con el comediante Roberto Hernández (Ibae), no recuerdo que santo tenia coronado. Los padrinos de la Sra. Aura Hernández, quien es mi abuela de santo, fueron Evelio Iglesias (hijo de Oshún) Ibae, y Roger González (hijo de Obatalá) Ibae.

  2. Asé O! Egbón mí.

    Leyendo su escrito, muy completo de verdad, Me gustaría, plantearle el siguiente tema egbón mí. Es posible que así como este Don, tomado por nosotros o designado por Olodumare antes de partir a la tierra, es posible que esta persona, tambien alla escogido ser Awó Orunmila, y este al llegar a la tierra, en su estadia como Olorisa sea elegun y el día de mañana sea el mismo Orisa Tutelar que le diga que es el momento de pasar a Ifá? porsupuesto previamente marcado en el Isefa, (ceremonia que es la que pre-determinada, o nos indica, los pasos que debemos cumplir en dicha religión o practica)

    Onareo!

    1. Alaafia Omo Shango.

      Es posible, el hecho que nazca una persona con un Don, no se retira por el ser humano.

      Se puede ser Elegun, y luego pasar a Ifa, no hay nada que lo impida, lo que sucede es que el Babalawo no debe vivir o hacer uso del poder como Elegun para interpretar Ifa.

      Por esta razon siempre se ha preferido que los Babalawo no sean caballos o Eshin Orisa, pues eso evita que caigan en estados alterados de consciencia y no se dediquen a la interpretacion y analisis de ifa, (sino que un muerto lo dice o un Orisa).

      En ese orden de ideas, se procura evitar que un babalawo Elegun haga uso de ese don, durante las actividades como Oluwo, solo puede actuar de tal manera fuera de su actividad, pero no es bien visto.

      Onareo.

      1. Asé O , Egbón, claro por supuesto a eso específicamente me refiero. En este caso, el elegun, se es consagrado en Ifá, y deberá dedicarse al estudio y practica de Ifá, y progresivamente esto ayudará ah que esta capacidad o don merme en el Awó.

        ¿En este caso, como usted indica, no hay nada que lo impida, simplemente que deben llevarse a cabo procedimientos pertinentes, para que el Awó Orunmila no caiga en un trance?

        Gracias de antemano Egbón Mí

  3. Alaafia O!

    ¿No haz notado que a medida que el ser humano estudia se va mermando el contacto espiritual?. Cuando te dedicas mas al estudio, y analisis, esta parte se va haciendo a un lado, en la busqueda de “comprobaciones” o que se yo, pero observa que a medida que los estudios llegan, los grandes espiritistas se han perdido.

    Aqui en Venezuela habia gente que les bajaban hasta medicos, y hacian operaciones preescribian medicina, y los caballos no sabian ni escribir…

    El estudio de Ifa se supone una practica mental, cerebral, nada tiene que ver con “posecion espiritual” o que te venga un muerto, o un Orisa. Esto va mermando a medida que te vas adentrando al estudio, pero aun puedes recibir una especie de extasis, aunque eso es mas ligado a la experiencia de conexión con Ela y tu yo interno.

    Aun así, hay quien cuida mucho la conexión con su Orisa Alagbatori, que no es mas que la alineacion de tus sentimientos con la razon, de tu corazon con tu mente.

    Eso se llama lai lai, lo cual es antagonico con el concepto catolico de posecion, pues aqui en nuestra religion, nadie es poseido por un espiritu ajeno a su cuerpo, es tu misma ancestralidad, eres tu mismo bajo una inspiración divina.

    El Babalawo puede caer en este transe, pero no debe ser durante las ceremonias de Ifa, lo que si puede pasar mas a menudo es que caigan en un extasis, donde parece como si estuvieran dopados, algo asi, pero todo eso producto de la espiritualidad de Orunmila.

    Es una conexion con su divinidad, igual pasa con el Erindinlogun, hay veces que la gente piensa que es un muerto, pero nada de eso hijo.

    Fijate, en mi experiencia, hay veces que estoy tan conectado con el proceso de consulta con Eshu (IFA), que en algunos momentos de ante mano, ya se el Odu que va a iniciar la consulta. He incluso la conversacion con las personas muchas veces inicia, sin haber hecho un solo lanzamiento del Erindinlogun. Y luego la divinidad suelta el Odu respectivo, pues hay una conexión…

    Con los Babalawo sucede igual, muchos antes de lanzar la cadena (Opele) ya con los años sienten cual Odu va a venir, e inician rezos para proteger al que consultan o a si mismos…

    Eso es natural, pero no hay un estado alterado de consciencia como tal, como sucede con los Elegun, que allí si se altera, en ese proceso no se puede hacer uso de ninguna herramienta de consulta, pues alli puede estar inmerso no solo el Ofo Ashe Orisa / Ofo Ashe Egun, sino tambien Ofo Ashe Eshu ni pako, que no es mas que tus sentimientos e imaginacion.

    Odabo!

  4. ase o abure raul, en el final de la nota o escrito dices: Ciertamente se han visto casos, de personas que se dice han sido poseidas por Òrìsà antes del sodorisa, esto mas que Ofo Ashe Òrìsà es mas relativo a Ofo Ashe Egungun o podría interpretarse como Ofo Ashe Eshu Ni pako, y en estos casos hay que ser muy parco para dar por cierto alguno de estos hechos!!!.
    a que te refieres, no lo entiendo pues mas pruebas que dieron los orisas o como tu los llamas, en la propia tierra de cuba, sagua la grande, el cabildo de los chinitos de donde vienen los otros monte de oca, por ponerte un ejemplo, cuidado fueron pruebas muy grandes que hoy todavia se estan viendo, yemaya y shango hablaban antes de que sus caballos fueran iniciados, o sea cuando tenian santo lavado y como estos muchos omo orisas no inciados ni antes ni despues y muchos que quedan consultan y dan grandes pruebas y no son espiritus o espiritistas, todavia quedan en cuba muchos hijos de santo parado, recuerda yo vengo de casa de santo parado, nunca lo niego pues es negar la cruz de nuestra parroquia, aclara que esto puede suceder pero no siempre, por ejemplo cuantos iniciados se hacen los subidos con orisas, bastantes, otros ,para mi esta en dependencia del ase de la persona, ase lenu, no crees analisa y dime, aaaaaaa muchas felicidades

    1. Ire o…

      Un abrazo Hugo, tiempo sin saber de ti, gracias por las felicidades, se te guarda mucho aprecio.

      Hermano, no niego nada de esto, pero hay que ser muy cuidadoso cuando alguien viene a decir que esta subido de Orisa, es un tema delicado pero alguien lo tiene que abordar sin temor a ser criticado, yo lo estoy abordando para que todos den sus opiniones.

      Negar que una persona pueda verse influenciada por Orisa y demostrar que alli esta seria contrario a mi forma de pensar. Pero se torna dificil decir es Shango, es Eshu, cuando esa persona no tiene Ase Elenu…

      Entiendo y tu me corriges cuando me leas, que para un Elegun pueda hablar con Orisa debe tener Ase Elenu…

      Un abrazo!

  5. ase o, mil felicidades para este año, que oshun te bendiga, si es cierto lo del ase elenu, aburo emi, pero en los campos de cuba, donde imperaba el santo parado o en el arara o arada al no haber dilogun, pues no lo tenian, solo ota orisa, no habia un asentamiento en la cabeza, pero si lavatorios y ceremonias desde el osayin hasta el ebo tomyebale, y los orisas eran los encargados de hacer o dar los consejos por medio de sus caballos o montadores, todavia hoy en el arara aunque venga el obatero a hacer el ita primero se hace el nangareo, desayuno, despacho de las comidas a eshu,junto al baile de las cabezas con el asun y despues se hace una llamada a los orisas en una rueda que jira segun el canto, unas veces a la derecha y otras a la isquierda y ahi es donde imcorpora el orisa y da consejos y si vieras como coinciden con el ita del dilogun, no creas que todo el mundo se sube, de eso estoy bien claro y que no a todo el mundo le da algo con el mismo ase, mucho hemos perdido y mas aun con el elegun, un abraso y si me lo permites me incorporo a tu foro, un abraso de tu hermano hugo

    1. Siempre seras bienvenido en mi casa, sea un foro, o sea en Venezuela.

      Un fuerte abrazo, te mande los pasos a tu correo para que me acompañes.

      Gracias por saber que cuento contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s