El Orgullo sobre el conocimiento.

ego-knowledge-ygoel-com_El Ser Humano muestra su conocimiento tal cual como plumas de Pavo Real, el hombre que ha reemplazado su esfuerzo de conocer y desarrollar, por el esfuerzo de cargar con el orgullo o la arrogancia en su cabeza, al poseer un titulo u Òye queriendo decir que por esto es mas que los demás, o sabe un poco mas que otros…

¿Acaso todos los que hemos leído mucho material, de estos iconos de cultura, sabiduría o conocimiento, podríamos haber recordado que fuimos enseñados en la lectura por alguien que, quizá en este momento, no tenga ni la mitad de nuestros ahora vastos conocimientos?

¿Quién ha caído, sin querer, en la lucha intelectual de defender sus conocimientos que no poseía antes del programa de televisión del pasado fin de semana o de la instructiva charla con aquél tipo “que sabe” sobre cierto tema?

Aquel esfuerzo, estudio, práctica y dedicación que una persona, en una sincera búsqueda de conocimiento e incluso de desarrollo, entrega, queda profundamente empañada y muchas veces anulada, cuando la sombra de su orgullo cubre la mirada que le dedica a otros.

Y aunque obtenga un conocimiento fortuito o que trabaje constantemente, no deberá olvidar, que éste “conocimiento” no le pertenece. ¿Por qué ha de sentirse orgulloso de llevar consigo conocimientos que, de no haber sido por otros, jamás hubiera podido alcanzar?

Incluso si conoce a través de experiencias, ¿podrá evitar sentirse orgulloso cuando vea que otros no han tenido dicha experiencia y por tanto, carecen de ese conocimiento?

De acuerdo al celebre escritor Víctor Hugo, en su novela “Los Miserables”, podemos observar el siguiente mensaje en lo entre dicho:

“A los ignorantes enseñadles las más cosas que podáis: la sociedad es culpada de no dar la instrucción gratis: ella es responsable de la oscuridad que con esto produce. Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpado no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas”.

Y con esto, quiero decir que puedo compartir con el dicho “El Orgullo anula la humildad” o con sugerir que “debemos ser mas humildes con nuestros conocimientos”, pero entre las prioridades de un buen Olorisa y Babalawo esta el eterno y constante estudio de su cultura, y compartir con sus hermanos este conocimiento adquirido, para así pulir y mejorar experiencias, claro, comparto que también, tenemos un constante estudio no solo para aprender de todos, sino también para mantener la dicha en nuestra vida. Pero en esto de la religión no se trata unicamente de tener buen corazón para hacer las cosas, en esta religión el cometer errores nos puede llevar a la desgracia facilmente y no es Orisa quien castiga, sera la misma vida quien se encargara de ser nuestra “vindicta” (venganza = castigar a un culpable).

Comparto que la verdadera utilidad del conocimiento se entiende cuando no es encarcelado en las paredes de la propiedad, ¡¡¡debemos recordar!!! Que el conocimiento que poseemos es como el aire que ahora guardamos en los pulmones, ínfimo en comparación con todo el que existe, no es necesario enorgullecernos de este conocimiento, pues en algún instante deberemos soltarlo y devolverlo al mismo lugar de donde lo sacamos.

Y es necesario para poder lograr alcanzar mejores opciones, seguir en la lucha y persistir en nuestros estudios, dedicar tiempo a nuestro conocimiento permitirá alcanzar la comprensión de aquello que nos consideramos totalmente ignorantes, tal cual como lo dice el Odu Ogbe She, en donde sugiere que a pesar de tener una inmensa paciencia para las situaciones como indica Ogbe Meeji, u Ogbe Yonu, etc, debemos ser perseverantes sobre cualquier obstáculo que se nos presente.

El filosofo Aristóteles nos enseña en este refrán: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, pues en el hecho de pensar, de saber pensar, es el de tener que darle una sincera duda a cualquiera de nuestras posiciones, y como no, cada uno debe tener una seria reflexión de su conocimiento, y eso debemos siempre tenerlo presente, contradecirnos, respondernos a nosotros mismos ante distintas posturas que poseamos.

En fin, este escrito lo he realizado no en base a “mi conocimiento”, porque “no es mio”, es de todos, y es por esto que el Odu Ogbe Di señala “El saber fue repartido”, pues tal cual el aire es libre, “El conocimiento también”.

Onareo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s