Los Orisa de Cemento.

Ire o…

Desde hace varios días,  tengo una discusión (por así llamarla), en el foro que normalmente hablo públicamente, al respecto de la practica que tienen los Babalawo de usar el cemento sobre los Orisa que les fueron entregados en sus consagraciones de sodorisa, o posterior a ello.

De acuerdo al Odu Irete xxx, los Irunmole (Orisa) al principio iniciaron la búsqueda para poder mantenerse en algún fundamento, entre esta búsqueda escogieron el barro, sin embargo este material fue invadido por los Ayogun (energías negativas), tal fue el conflicto presentado con estos elementos negativos, que decidieron habitar posteriormente en los Okuta, por tratarse de su estructura.

Ogun con cemento

Ogun con cemento

La tierra pasa por un sin numero de etapas para poder ir transformando las piedras o rocas, mas el barro a pesar de ser utilizado, no es el elemento idóneo para el establecimiento de los Orisa en general pues estos no trabajan en conjunto con “energías Ayogun”, a excepción de Esu y los Òrìsà “señores de la tierra” (Bàbálu Aiye, Òrìsà Oko y otros).

Debido a esto, es que podemos ver, que la piedra de fundamento de Esu, o lo que normalmente llamo yo Esu Oota Orisa / Esu Okuta Orisa, puede mezclarse en conjunto con el barro, para así realizar las llamadas “cargas” que (tampoco) tienen un Odu o Pataki que sitúe la acción de esta practica, mas las realizamos por “tradición”.

En el transcurso del tiempo, ha sucedido que a pesar de saber el uso del barro sobre el Orisa Esu, los Babalawo han utilizado otro recurso como es el cemento, este ultimo material contiene por si mismo en gran medida elementos tóxicos para el ser humano, y no van en sintonia con lo que Orisa es, simplemente “Naturaleza”.

Ahora, podemos ver que no es solo al Orisa Esu al que le colocan CEMENTO, para colocar estas “cargas mágicas”, que les transfieren “mas energía”, según estos caballeros, mas aun, se han ido estructurando “abominaciones” como es el hecho de Osanyin, Olokun de Ifa, Ogun “consagrado”, Osoosi, Ode, Ibeji, Orisa Oko, Babalu Aije, y así un sin fin de Orisa los cuales reciben por medio de un Olorisa y luego, de su lado proceden a realizarle un sin fin de “inventos” sobre este fundamento entregado bajo los designios mismo de la estructura ceremonial que sugiere Ifa.

Quizá usted como Babalawo diría, bueno pero que hay de malo en ello…?

Lo que hay de malo es seguir en una conducta que no se enfoca con lo demarcado con el estudio de Ifa, esta mal por la simple razón que quizá usted como Babalawo no necesitara del Okuta de su Orisa para sus funciones, aunque le puedo decir que hay momentos específicos por ejemplo para hacerse un Ose contra las Aje, en donde podría necesitar aplastar las hierbas con sus Okuta, seria interesante ver, como haría con el cemento que le introdujo a su fundamento.

Mas adelante, en Ifa, podemos observar el Odu Ogbe xxx, en donde senala que a Ori, lo unico que puede ir es Okuta, pues en ese Odu sucedió que Ori se transformo en piedra por medio de Odi xxx, al salir del Egbe de Ogbe xxx, por eso el Okuta es lo único que puede ir a Ori, además de ser un elemento puro y limpio de cualquier actividad negativa, señalado anteriormente en el Odu Irete xxx.

Finalmente, esta costumbre de seguir entregando fundamentos a los cuales le agregan cemento, dañan la estructura del mismo y lo pueden observar en lo siguiente.

Ese fundamento no podra nacer o ser “legado o heredado” pues los okuta no están liberados, están pegados con el cemento y otras cosas mas que se le agregan.

Ese fundamento solo puede ser entregado a Babalawo, porque este no tiene la necesidad de hacer el idosu, o el “sodorisa” de ningún otro sacerdote dentro de la religión, por lo tanto no le es necesario al Babalawo los Okuta Orisa tanto como le puede ser necesario a un Olorisa, aunque esto ultimo es bien relativo, pues aunque uno pase a Ifa, y sea Babalawo, muchas veces necesitara de sus fundamentos para realizar actividades aprendidas en el pasado con los mismos.

Aparte que este fundamento no puede ser utilizado para hacer sodorisa, porque lo único que puede ir a Ori es Okuta, y los okuta están totalmente comprometidos al seguir esta practica.

Y esto, usted lo puede comprobar mi querido lector, al observar que en casi todas las casas de Orisa, cuando usted va a hacer sodorisa, se le entrega su Esu Oota Orisa aparte del que ya un Babalawo le habia entregado en su ceremonia de sodorisa, esto no es por conveniencia o ganas de molestar de los Olorisa, es la regla a seguir que ha sido siempre demarcada en los cánones de nuestra liturgia IFA.

Onareo!!!.

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6 comments

  1. como extrano a cuba….estas discusiones absurdas no se nos permitiria con un mayor en la isla,para la persona que no conoce y lee su escrito dira que los BABALAWOS somos ignorantes,mas ud habla con cierto conocimiento de odu de ifa y eso es bueno,el cemento es parte de la evolucion del hombre mismo y de lo que se trata es de sellar ciertos fundamentos que antiguamente de sellaban con cera virgen ,arcilla roja etc como asi los primeros soperas de santo fueron jicaras y ahora son de porselana,es evidente que ud esta resentido con uno o varios awoses,cuando aprendan a respetar la religion y a respetarse mutuamente entre todos la vida cambiara pero la critica sobre los babalawos existe por la mierda que hemos hecho algunos,si fuera como ud dice mis fundamentos estarian ofo ya que mi osain,odde,olokun etc estan celaldos con cemento y cada vez que realizo una obra en ellos camina como una flecha y ud sabe por que? porque soy un awo limpio,que solo trabaja para bien,asi que ni osain,ni olokun se han molestado por el cemento,este es solo una herramienta para encerrar fuerzas majicas en un espacio confinado …ashe

  2. Pero no niega usted que el cemento es un elemento ajeno a los Orisa, no estoy hablando en mi escrito que los Orisa con cemento esten Ofo, una cosa es hacer las cosas CORRECTAMENTE, otra, es hacer las cosas INCORRECTAMENTE.

    El cemento es un material Quimico, que es manipulado cabalmente por el hombre no tiene nada de Natural, no es extraido de forma Natural, es una mezcla de varios tipos de suelos, si observa los Odu que he comentado, debe estar consciente que los Orisa no deben llevar este cemento, ni ir sellados, mucho menos con barro ni nada, ni llevan carga de nada…

    Claro hay deidades que van tapadas, como Esu, Azonwanu (Fon), pero van tapados de barro o arcilla Roja y es debido a sus propias actividades, por sus condiciones con Onile y Egungun

    Tampoco Ifa senala que sea correcto ponerles cargas magicas a estas deidades pero es costumbre nuestra, y RESPETO, pero sinceramente Oluwo, mi escrito procura es que trabajemos en equipo, sin limitar a un sacerdote u otro.

    Por ejemplo, estos cambios con Olokun, que se han hecho del lado de los Oluwo, y entonces existen dos Olokun (el de Ifa y el de Osha), esto solo existe en nuestra vertiente, en Nigeria Olokun es uno solo, el que te entrega el Olorisa, y luego los Oluwo pueden hacerle las actividades propias, pero es una sola deidad, un solo FUNDAMENTO y no andan cambiando nada, ni metiendole cemento a nada…

    Este Olokun que ustedes tienen, fue entregado por Yenye T’Olokun, y bien sabe usted que fue y es una deidad entregada por Olorisa, luego mas adelante se le hicieron adaptaciones, para delimitar las funciones de los Olorisa, como ahora se hace con Odduduwa, que ya ni llaman a los Olorisa para que hagan su parte en el ceremonial

    Independientemente de ello, yo tambien tengo mis Orisa de cemento, pero la verdad es una sola, esto es una adaptacion nuestra.

    En cuanto a su apreciacion de resentimiento, sinceramente, yo lo que no me dejo es JODER por nadie, no va a venir un Olorisa ni un Babalawo a decirme como son las cosas, cuando tengo PRUEBAS de ello

    En Cuba ni en mi Pais uno puede discutir nada con un mayor, eso esta claro, pero esta religion se hizo para estudiar y educarse, si estamos haciendo las cosas de una manera desligada de la RAIZ, tenemos que rectificar el camino

    Los Orisa son Okuta, ya que en otras latitudes usen otros materiales es otro cuento, pero aqui en nuestra vertiente Orisa es Okuta, lo demas es adaptacion a gustos y disgustos de varios personajes…

    Un saludo y mis respetos Oluwo!

  3. De verdad q todo lo q usted escribio aqui abure esta en todo lo cierto porq de verdad yo en mi particular no he podido cnseguir el primer awo ni orumila q m explique ese porq. Y me hago esta pregunta si a la hora de darle un yen al orisha nunca le debe de llegar ni ese orisa se debe activar porq toda la eyebale la sta recojiendo el famoso cemento de verdad q tiene toda la razon ashe a sus sabiduria

  4. Es correcto todo lo expuesto en este tema,esos inventos de cemento,es de la rama afrocubana que siempre lo enrreda todo y en el afan de tener algo mas poderoso termina mezclandolo todo.quieren ser espiritista,estar rallao en palo ,ser santero y hasta que no le buscan las 4 patas al gato y se consagran (tengan o no camino)en ifa’ no paran,el Ifa de babalawo,no tiene historia ,lo presento tata gaitan ,que sabe dios de donde lo saco’,y ya le dan mas credito que al que se venera en nigeria ,de hecho ya dicen que la religion de santeria no tiene nada que ver con la practica nigeriana.esto tambien es correcto ,esos inventos que forman los santeros cuando se suben hablando mitad yoruba -mitad espanol,que dan asco.por eso no quieren que ningun tradicional yoruba participe en su culto ,para que no se den cuenta de los inventos que hacen heredados por sus LOROS mayores…..

    1. Humberto, acepte tu comentario, pues tienes razón, no puedo negar que tenemos muchos errores en las costumbres de la tradiciones Cubanas, mas te aseguro que lo esencial al menos aun lo mantenemos, el problema es que nuestra manera de cultar no se puede apegar a ningun Linaje especifico de Nigeria, sencillamente porque nosotros tenemos de cada parte un poquito.

      Sin embargo, para que pueda existir un consenso en las actividades que se hace en la Rama Afrocubana, se requiere de observar mas de cerca lo que “intentamos recuperar”, situación que no es sencilla, ni del lado de Nigeria con sus diversas maneras de cultar a Orisa, no del lado nuestro que tiene incluso ramas al igual que los linajes Nigerianos.

      Cuidate y gracias por leerme.

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