Como Esu puede influenciar sobre nuestra manera de actuar?

Paul Mac Lean,

célebre psicólogo norteamericano, gran estudioso del cerebro humano, distingue hasta tres niveles dentro de éste. Llega incluso a hablar de un “cerebro triúnico”, de tres cerebros encajados.
Estos tres cerebros de los que habla Mac Lean son el cerebro reptiliano, que compartimos con los lagartos, el cerebro límbico, que nos asemeja al resto de los reptiles y a los mamíferos, y el cerebro cortical, que ya se desarrolla en algunos mamíferos pero que alcanza su máximo exponente en el ser humano.

Estos tres niveles son fácilmente apreciables incluso en el desarrollo del cerebro humano cuando este es todavía un feto. Primero se desarrolla ese primer cerebro básico común a los reptiles, luego uno más desarrollado y por último, a partir de los cinco meses, el cerebro humano experimenta su máximo desarrollo diferenciándose al fin del resto de los animales .

La existencia de estos tres niveles ha sido vista por algunos como verdaderos vestigios de la evolución humana a lo largo de los siglos, puesto que parece que han ido superponiéndose uno sobre otro. Estos tres cerebros se encuentran en permanente comunicación entre ellos, pero conservan sin embargo una cierta independencia y controlando además cada uno algunos rasgos específicos.

El cerebro más primitivo, el reptiliano, es también el que nos conecta con el hombre primitivo. Es un cerebro que nos entronca con nuestras raíces, con las tradiciones, con los rituales, con nuestro atávico miedo al cambio, a lo novedoso. Este cerebro se encarga de automatizar todas nuestras respuestas, de la repetición , de la rutina, pero también de marcar nuestro territorio, de defendernos ante cualquier agresión externa. Nuestros prejuicios tienen su origen en ese cerebro primitivo. Sobre ese primer cerebro la evolución ha ido construyendo un segundo nivel, un segundo cerebro, el denominado límbico. Si el primer nivel apareció hace 200 millones de años, esta segunda capa lo hizo, tan sólo, hace 60 millones de años.

El cerebro límbico controla todo lo relacionado con nuestros afectos, con nuestra visceralidad, con nuestras motivaciones. El cerebro límbico nos acerca al resto de los mamíferos y nos asegura las cuatro grandes funciones para nuestra supervivencia: la agresividad, el alimento, el apareamiento y la autodefensa. Por último, el cerebro cortical, es el cerebro superior, el que nos distingue del resto de los animales. Es la culminación de la evolución. El neo-cortex ha alcanzado en el hombre una dimensión tan grande que debe plegarse sobre sí mismo para tener cabida dentro de nuestra cabeza. Esta dividido en dos hemisferios y a su vez en cuatro lóbulos, cada uno de los cuales tiene funciones específicas. Los lóbulos temporales se ocupan del lenguaje y es también donde parece alojarse la memoria. También se ocupan de la audición. Lo lóbulos occipitales son los encargados de la vista y los lóbulos parietales son los que rigen nuestros sentidos. En los lóbulos frontales es donde se aloja lo que denominamos inteligencia. Es aquí donde se planean y deciden nuestras estrategias. Donde pensamos lo que debemos o no hacer y cómo hacerlo. Este nivel del cerebro es muy inestable e imprevisible.

Es el cerebro creador, el que nos impulsa a emprender nuevos caminos, a inventar, a no conformarnos con lo que tenemos o lo que somos, a buscar lo novedoso. Estos tres niveles descritos por Mac Lean han sido criticados por otros estudiosos de la materia, en cuanto a la especialización de cada uno de ellos, sin embargo la mayoría han coincidido en reafirmar la existencia de esos niveles primitivos en el cerebro, que nos acercan de una manera directa con nuestros ancestros, y que nos hace reaccionar ante determinados estímulos amparándonos en nuestros más bajos instintos.

Esta consideracion la debemos tener, cuando hablamos de Esu Ni Pako y la comparativa entre nuestras acciones controladas unas veces por un cerebro emocional y el otro cerebro racional, si nosotros nos dejamos guiar por emociones, terminamos lamentandonos de algunos hechos, pues no existe racionalidad.

Orisa siempre nos previene caer en estas situaciones a traves del uso del Oraculo de Ifa, bien sea por medio del Olorisa con su Owo Ero Merindinlogun, o por medio del Oluwo con su Okpele.

No debemos olvidar, que el ebo mas importante, sera seguir adecuadamente los consejos emitidos por Orisa / Ifa, quien nos sugiere siempre la mejor estrategia para alcanzar nuestra dicha.

Onareo!

Anuncios

2 comments

  1. mi estimado le aconsejo se informe mejor antes de disernir sobre un tema.
    la palabra ELEGBARA es un error a palabra correcta es ELEGBAA que significa dueno de la fuerza vital-no el cuerpo fisico que tenemos que es propiedad de ORI… LA PALABRA ESHU-significa el que comanda o dirige las multitudes,el que esta en todas partes,
    y la palabra ELEWA- SIGNIFICA BELLEZA POR LO QUE ES UN ERROR llamar a eshu elewa se puede decir ESHU-ELEGBAA (con dos ‘A’ al final) fijese amigo ud tiene la mejor intencion pero le falta trabajar mas duro,yo hablo yoruba y un poquito de ibo language
    a la hora de escribir sobre un tema hay que ser muy cuidadoso pues la gente tiende a seguir lo que ven o le ensenan por lo que la religion es demostrada de forma oral aun en nuestros dias aunque existen infinidad de autores pero no todos estan correctos,todos queremos ser maestros pero nadie quiere ser alumno y por eso estamos como estamos,yo no navego por forums ni doy explicaciones pero con ud hago una excepcion y no se porque,quizas oshun quiera que ud espere un poco y retome el camino del aprendisaje ,yo sigo aprendiendo todos los dias…ashe

  2. El concepto de Esu de hecho, tiene muchas variantes, por un lado usted tiene un significado de Elegba, otros escritores e investigadores han desarrollado otros conceptos tan interesantes como el suyo…

    No comprendo, porque me dice que es un ERROR indicar Elewa, cuando en ninguna parte de mi escrito indica nada de Elewa…

    Mi escrito, tiene que ver con una comparativa, entre las distintas etapas neurales nuestras, y el concepto de Esu Ni Pako y Ori…

    Creo que antes de criticar un escrito, debe leerlo, y hablar al respecto del mismo, no criticar POR CRITICAR.

    Que Oshun lo cuide!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s