Elégbárà / Ésù

Princesa de Esu

Iyalorisa Omo Esu

La palabra Elégbárà viene de Obá arà, dueno del cuerpo físico, que es en cualquier aspecto de vida lo que une a Órun (lo desconocido “El cielo”), con Aije (lo conocido “La tierra”) Ogbe xxx, aquí pueden observar que el nombre de Elégbá, o Elégbárà, es una compuesto de formas de expresarse o de alagar al Orisa Ésù, pues es el encargado por Olodumare de la transformación de la materia orgánica, o sea, Elégbárà si lo vemos de la manera mas clásica que conocemos, es el principio de todo y el final, fíjate cuando uno abre un canto a Òrísá…

El primero en ser llamado es Ésù, y el ultimo es Ésù, porque de el depende lo que se inicia y lo que se termina, esto esta estipulado en el Odu Oshe xxx, Elégbá / Ésù es el dueño de la dinámica de la existencia, es Ésù quien vela por todo lo que hay entre Órun y Aijé y es el que manipula las energías.

Observen en nuestras casas es costumbre colocar a Elégbá en la puerta de esta, pero como no todos vivimos en una casa grande, algunos en apartamentos, otros en habitación, pues hemos pasado a colocar nuestro fundamento de Elégbárà en la puerta de la casa, cuando debe estar en realidad en la “entrada de la casa”, ¿¿porque??…

Ésù no vive en Órun, vive entre Órun y Aijé, y la representación de Orún es el hogar de todos ustedes, en donde si vivirán las Ígba de sus Irunmole, las soperas de Orisa, Òsún, Obátálà, Sàngó, etc…

Hay mucho mas, que podemos ver de Elégbárà, como hemos entendido, o como les he comunicado, el manipula todo lo que entra y sale, o sea que si el es rey de nuestro cuerpo físico, el vela por lo que “comemos”, y lo que “excretamos” (odi xxx), el lo manipula, transformando este alimento en los nutrientes que recorren por nuestras venas, o en aquel toxico que nos podría matar, en los eewó (Tabues que no debemos comer como Olorisas)…

Tienen que observar mas allá de lo obvio, el cuerpo de todos contiene la energía de Òrísá en distintos puntos, los dedos gordos de los pies están sujetos a Inponri, la cabeza a Orí, y sus subdivisiones, las manos a Lowó, y así hay distintos Òrísá que dominan aspectos físicos nuestros, como también Ésù domina Ésù Ni pako, que es simplemente el cerebro “primitivo” de todos (hipotálamo), o sea aquel subconsciente que nos estimula a reaccionar algunas veces como “animales”, el producto de la sexualidad, etc, todo esto lo señala el Odu Ogbe xxx y otros mas.

Ésù Elégbárà es el que transporta todos los nutrientes a nuestro cuerpo, gracias a la ingesta de alimentos, y también transporta el desecho de nuestro cuerpo, hacia afuera, por el ano, eso nace en Odi xxx, y en Oshe xxx.

En pocas palabras es el transporte, y es llamado así Elégbárà, para señalar su analogía con el cuerpo humano y su dominio en este, y que siempre, para siempre deberemos darle tributo a el primero antes que a nadie, para que podamos vivir.

Si analizan esto que les digo, verán cosas mas interesantes, por ejemplo que al ser Elégbárà el dador de vida a nosotros por la boca, podemos observar, el porque el ashe del individuo, está en esta, porque de allí viene la conversación, el aire que botamos establece un sonido para que pueda ser comprendido por otras personas. Y es eso Ésù (incluso el silbido, pues sirvió en algún momento para la comunicación, como en la isla de la Gomera en España que se comunican por esa forma), quien “To iba Ésù”, quien nos permite la expresión hablada, sin el servicio de el, no podríamos comprendernos, no podríamos si quiera conversar de Odu Ifa.

Tambien, Ésù como transmisor de la energía, véanlo ahora como cable eléctrico, algunas veces lo pienso así, pues sirve de canal para transmitir la energía a los demás Òrísá / Ègbóra, el esta vinculado a lo que decimos y como lo decimos, por ser el transmisor de la palabra, de la energía de la palabra, estando sujeta a ella (estado de Justicia Divina).

La tercera ley de Newton, va muy bien con el significado de Ésù, Acción / Reacción, Ataque / Defensa, la cual indica: “Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.”

Òdábò!

Raul Diaz Montes de Oca – Osun Ayan.

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